En esa oportunidad, el funcionario especificó que ese movimiento se origina sobre todo "durante la semana", porque es "donde hay mayor tránsito de camiones". Ello coincide con un contexto donde "estamos avanzando con la obra en el Centro de Frontera; con lo cual hay dificultades para hacer todos los trámites", aunque remarcó que "igualmente no cerramos" ya que a pesar de los trabajos "hay que seguir llevando adelante las funciones migratorias, aduaneras, fitosanitarias". Labeque Drewanz comentó además que personal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay "ha tenido un trabajo exhaustivo" en materia de controles que se han intensificado, por lo que "también eso hace que se haga lento el movimiento".
Por lo pronto, sintetizó el funcionario, "hay fundamentalmente tres factores que explican las filas que se forman, un tránsito que se ha intensificado, estas obras que se están realizando y los controles por parte de organismos y la aduana uruguaya".
Banquinas
La situación hizo que, en la actualidad, las banquinas de la ruta 015 estén destrozadas desde el kilómetro 12 hasta prácticamente el acceso al sector de los trámites de la Aduana argentina, antes del puente de la represa de Salto Grande.Las demoras y las filas que se originan llevan a que estos vehículos de peso importante tengan que estacionarse durante varias horas en los alrededores. Es más, la playa de estacionamiento llega un momento en que queda totalmente cubierta y se ha visto cómo los camiones van formando extensas filas durante días y hasta veces semanas.
Con todo, ha derivado a la banquina haya quedado destrozada por un largo trecho en toda la ruta nacional 015.