Agrandar imagen El recuerdo imborrable de un artista que tuvo mucha relación con Concordia.
El recuerdo imborrable de un artista que tuvo mucha relación con Concordia.
Este 15 de noviembre se celebra en varias partes del mundo, el Día Internacional del Acordeón; fecha impuesta desde los años 90 por un grupo de acordeonistas, entre los que se encontraba el recordado Julio Erman, alias "Gasparin".

Promotor de la idea y presidente de la Asociación Internacional de Acordeonistas en aquel entonces, quiso el destino que precisamente un 15 de noviembre - pero de 2007 - falleciera el propio Gasparín. Por tanto, la fecha adquirió desde entonces una doble significación.
Gasparín y Concordia
En declaraciones radiales, una de las alumnas directas del gran Gasparín - la profesora Nancy Corrópolli - recordó el vínculo y el amor que el artista guardaba atesorado para Concordia.

La artista hoy difunde su legado en un instituto, en el cual enseña acordeón en la ciudad bonaerense de Chivilcoy. “Cuando tenía 18 años deseaba tocar el acordeón, lo elegí a Gasparín porque llegó a mis manos a través de la revista El Acordeón", rememoró Nancy.

Además, comentó que el artista "daba clases en Capital Federal, yo estudié con él unos 18 años, lo acompañé en varias presentaciones e iniciativas; era un hombre muy tranquilo”.

"Él hablaba un montón de Concordia, amaba el interior del país y me contaba lo impresionante que era por ejemplo cuando bajaba del tren y tipo 500 personas lo estaban esperando", puntualizó.
Libertad
Durante décadas, Gasparín fue la estrella central de los populosos y recordados bailes del Club Libertad de Concordia. Veladas donde los más memoriosos apuntan que se superaban las 10 mil almas moviéndose al ritmo de sus tarantelas y marchas.

Tanto era el éxito y la convocatoria que Erman le compuso un tema especial al "Lobo" de Concordia, con una pegadiza letra que expresa: "aquí Libertad, las penas te olvidarás, en el parque Mitre te divertirás, caperucitas y lobos ya están, aquí Libertad, te consagraron rey del carnaval; Lobo, Lobo Libertad, Lobo lobo Libertad vos sos el rey del carnaval".

"Él tuvo siempre a flor de piel esos recuerdos, me contaba toda la historia aunque no recuerdo esa canción en particular", comentó Nancy. Insistiendo en que "siempre Concordia fue muy especial para él".
Fuente: Nada que Perder (LT 15)