Agrandar imagen Los productores le pidieron a los gobiernos por la baja de la presión fiscal.
Los productores le pidieron a los gobiernos por la baja de la presión fiscal.
El evento fue organizado por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA). Su presidente, Alejandro Pannunzio, sostuvo que el sector en Argentina redujo la superficie plantada de 4700 a 2700 hectáreas en los últimos 8 años; mientras que la superficie mundial creció 100% en ese período.

Según expuso, el principal desafío del sector hoy es la competencia con Chile y Perú, países que vienen creciendo ante la demanda mundial. Sobre todo Perú, que viene duplicando año a año sus exportaciones.
Medidas
A pesar de los esfuerzos de productores locales - dicen los arandaneros - el desarrollo del sector necesita con urgencia medidas que acompañen la inversión.

En ese sentido, en el acto inaugural, Pannunzio sostuvo que algunas de las medidas urgentes que el sector necesita son:

Eliminación de retenciones,

Eliminación de cargos municipales en la factura de energía eléctrica,

Aumento de reintegros de exportación de modo de compensar los impuestos internos - como Ingresos Brutos-,

Planes sanitarios sustentables,

Créditos para inversión con tasas y plazos acordes a la producción, que SENASA asuma control y realización de aplicaciones aéreas para el control de Mosca de la Fruta, entre otras.
Autoridades
Entre las autoridades que escucharon los reclamos de los productores en las Jornadas estuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Agricultura de la Nación Luis Urriza; en representación del gobierno de Entre Ríos, el secretario de Producción e Industria Álvaro Gabás; y por el ejecutivo municipal el secretario de Gobierno Alfredo Francolini.