Si bien Simonetti remarcó que “estamos viviendo momentos difíciles en muchos sectores y el comercio no es ajeno a esto”, sobre todo las PyMES que “están con una crisis importante, hay que seguir discutiendo las paritarias”.
Esta instancia se resuelve la Federación de Empleados de Comercio con las Cámaras empresarias y “en este caso se ha cerrado un trimestre con un 13.5% dividido en tres tramos: para junio un 5%, para Julio el 4,5% y el 4% en agosto”, agregando que “igualmente va a ver una cláusula de revisión”.
En este sentido, Simonetti destacó que “más allá de que necesitamos recuperar más salario porque está muy decaído”, el sueldo de un empleado de comercio “va a quedar con esta paritaria en $870 más o menos”. Igualmente, “veremos para adelante cómo está el comportamiento de la inflación y cómo va evolucionando este salario en referencia a la actualidad que estamos atravesando”, agregó.
Panorama comercial en Concordia
Sobre la situación comercial en la ciudad, el titular del Centro de Empleados de Comercio, señaló que, al igual que en otros sectores, en el rubro mercantil se están perdiendo puestos de trabajo, puntualmente en la plaza local.El dirigente gremia aclaró que “la situación no es de grandes despidos", pero trajo a colación que "hubieron varios acuerdos (de retirro) a los que los empleados acceden, porque no tiene otra manera" y que en rigor "son despidos encubiertos”.
A ello agregó que “hay muchas empresas que están en una situación alarmante y que ya nos avisaron que de esto continuar así van a empezar a despedir trabajadores”.
Aprobación de la Ley de Bases
El dirigente gremial ya había adelantado a este medio las consecuencias de la aprobación de la Ley de Bases, y en este contexto detalló que “ahora el otro inconveniente es que en empresas PYMES vamos a tener tres colaboradores, más los monotributistas y obviamente ahí va a haber despidos, porque no es lo mismo tener un trabajador permanente que tener un colaborador porque éste último no tiene convenio colectivo, no tiene aguinaldo, no tiene vacaciones, no tiene días de enfermedad, no tiene ART, no tiene nada”. Y agregó “al no tener salario por convenio esa es una relación laboral en negro que ahora está permitida por la Ley. A eso se le agrega el monotributista que no van a ser tomados como trabajadores”.En este sentido explicó que “a los monotributistas , como los hay hoy en algunas empresas, con el régimen anterior podíamos reclamar y que les declaren una relación laboral. En este caso con la aprobación de la Ley de Bases al monotributista cuando la empresa no quiera tenerlo más se le dicen y no le pagan indemnización, ni nada”. Tampoco desde el gremio “vamos a poder hacer el reclamo porque va a estar en ese carácter”.
Por otro lado, señaló que “lo que creo que va a pasar es que los trabajadores convenciones que están bajo la ley 2744 van a ir siendo despedidos a medida que avancen en este tema y se va precarizar mucho más el trabajo”.
Al respecto, reflexionó que “el problema no son los aportes, el problema es la actividad, si no hay ventas por más que sean empleos gratis no lo hay, esto lo único que hace es precarizar el trabajo”.
Por último, el titular del Centro de Empleados de Comercio consideró que “es un error esto, ya en los 90’ se flexibilizó todo y no modificó la cantidad de empleo, hubo más empleo a partir del 2003 cuando la Argentina empezó a mejorar y eso lo dicen muchos empresarios”.