Más tiempo pero gratis
Lapalma recordó que, en la actualidad, ese tipo de boleto combinado ya existe en la ciudad pero “pagando el 55% del valor del pasaje que uno se va a tomar en el segundo colectivo”.Es decir, puede ser “el 55% de 600 pesos, que es un tarifa plana, o el 55% de 300, que es un secundario, o un primario; depende quién sea el que esté viajando”, puntualizó.
La idea es que, ante la imposibilidad de activar de vuelta el recorrido de la línea 9ª, por falta de pasajeros, “al menos será una prueba de piloto para ver cómo funciona, cómo se maneja la demanda”, aseveró Lapalma.
De esa manera, adelantó, “se daría solución no solamente a la gente del barrio Nebel sino también a otros pasajeros de otros barrios que también necesitan el servicio para llegar a Mavernat y a otros puntos de la ciudad”.
Se tendrá que hacer trasbordos, le insumirá más tiempo el recorrido pero “con el boleto sin costo”, explicó.
Evaluación y costos
Respecto a la implementación, Lapalma informó que “de parte de las empresas, nos vamos a tomar esta semana para evaluar qué impacto podemos tener ahí y estar dando una respuesta; pero casi seguro va a ser positiva”.Por último, el dirigente hizo mención a la situación general del transporte urbano a nivel local. “Todo esto va a estar dependiendo de qué es lo que resuelva en paritaria de UTA y además, en el tema costos de combustible, ahora para el mes de mayo volveremos a afrontar un aumento”, puntualizó.
En ese contexto, graficó que “el sistema de transporte no está sólido, no está fuerte pero para hacerlo medio resumido, pasamos la tormenta, lo peor creo que ya pasó; ahora esperemos que no nos agarre de vuelta otra tormenta porque estamos bastante destartalados y justamente lo que queremos hacer es volver a tomar solidez, volver a tener los fondos para operar de manera tranquila y normal”.