Agrandar imagen No hubo reporte de casos adversos por la aplicación de la vacuna en Concordia.
No hubo reporte de casos adversos por la aplicación de la vacuna en Concordia.
Vale recordar que este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de esa vacuna rusa en personas mayores de 60 años.

El organismo nacional consideró que "se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años". La autorización es fundamental para avanzar con la vacunación de la franja de la población de riesgo ante el coronavirus. Se estima que se trata de más de siete millones de personas.
En Concordia y la región
Al respecto, la titular de Epidemiología del hospital Masvernat de Concordia, Fabiana Leiva, confirmó que, mientras se esperan más dosis para inocular a ese grupo etario, no se reportaron casos con efectos adversos por la aplicación de la vacuna rusa.

En declaraciones radiales, la profesional contó que “hay que tener en cuenta que las personas que hemos vacunado en Concordia son jóvenes, trabajadores de la Salud, menores de 60 años, con inmunidad conservada”.

“Por lo tanto, nosotros somos cautivos – todos los años – de otras vacunas, dado que anualmente nos inoculamos contra la gripe, incluso algunos de nuestro ámbito deben vacunarse contra la hepatitis B por indicación del Ministerio de Salud”, detalló.
Efectos secundarios
Durante ese proceso anual “tenemos lo que llamamos como “efectos secundarios de las vacunas”, y en este caso – con las dosis que ya hemos colocado de la Sputnik – todo se ha comportado más o menos igual”, comentó Leiva. En efecto, la profesional puntualizó que se detectaron casos “de febrículas, otros con algún caso de diarrea leve, o incluso algunos manifestaron cierto cansancio; pero a veces no sabemos si ligarlo a la vacuna o al mismo trabajo”.

De todas maneras, “no hemos visto ni reportado casos graves ni mucho menos hemos tenido que detener la vacunación”, subrayó.
Seguridad
La doctora Leiva aseveró que “por todo esto, podemos decir que esta vacuna es totalmente segura; al menos con esta población”.

“Todas las vacunas no son inocuas al organismo porque – justamente – están buscando generar anticuerpos y al generarlos, nuestro organismo puede reaccionar de diferentes maneras”, argumentó.

Ante la novedad difundida este miércoles por el ANMAT y para despejar dudas, la titular de Epidemiología del hospital Masvernat expresó que sus padres tienen “más de 60 años y yo los vacunaría con toda confianza”.
Experiencia personal
Por último, la profesional contó que se vacunó “el primer día”, en el inicio de la campaña en Concordia y – actualmente - está a la espera de la segunda dosis.

“Me vacuné un martes y el miércoles estaba haciendo Guardia”, contó. Subrayando que “no tuve fiebre, solo dolor en la zona de inoculación, en el brazo; como me pasa todos los años con la de la gripe”, remató.
Fuente: Nada que Perder - LT 15

Etiquetas

PANDEMIA