Amante de toda la vida de los felinos, la mujer comentó que perteneció a entidades proteccionistas locales pero "ellos se dedican más a los perros, entonces yo me fui por los gatos y me puse en mi casa a cuidarlos".
Comida y cuidados
Elba comentó que el tema de la comida "es un presupuesto es tremendo y un gran trabajo". De todas maneras, aclaró que hay vecinos y amigos que colaboran pero es "andar todo el día, o sea, yo tengo 60 hijos".Los animalitos "si no les doy de comer yo, no hay forma de que se queden tranquilos", agregó. Subrayando que "el gato es mucho más tranquilo y limpio que los perros, que salen a la calle, se te escapa, te corre una persona, te corre una moto, te hace más desastre que los gatos".
Según comentó Elba, los michis "comen y duermen, sí, de noche, obviamente, salen a dar su vuelta pero si ellos están bien alimentados, no hay forma de que hagan otro perjuicio que andar nada más".
Además, destacó que "gracias a la Veterinaria Municipal, que se han puesto las pilas y han trabajado como nunca, todos los gatos están castrados".
Cadena
Por último, Elba mencionó que lo suyo funciona como una cadena. "Hoy ya no estoy recibiendo, salvo casos especiales como el de una señora que me pidió recientemente que por favor la ayude porque que se muda y realmente tiene que irse y dejaba la deriva a 10 gatos sin castrar", narró.En esas excepciones, aseveró la proteccionista, "te los recibo, se los castra y se dan en adopción; porque esta es una cadena formada por el que dona, el que castra y se da en adopción". En ese sentido, informó que a través de su perfil en Facebook se la puede contactar. "Está hasta mi número del celular y todo", remarcó.
Según puntualizó, "el gato tiene una cosa de recargar energía y esto está comprobado por mí misma".
Fecha
Los gatos son conocidos por ser animales independientes y distantes, pero este martes 8 de agosto merecen un agasajo especial ya que se celebra el Día Internacional del Gato. Además, existen otras dos fechas en el año en las que también se veneran a los felinos: el 20 de febrero y el 29 de octubre.Esta jornada fue creada por una iniciativa que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (FAW, por sus siglas en inglés) presentó en el 2000. Los responsables del FAW eligieron el 8 de agosto como fecha para el agasajo internacional, ya que es el período en el que los gatos son más propensos a entrar en celo en el hemisferio norte.
En tanto, la razón por la que se festeja el Día del Gato el 20 de febrero se debe a Socks, la mascota del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. A este gatito, muy popular entre la sociedad norteamericana, se le diagnosticó una grave enfermedad y, tras su muerte en 2009, miles de usuarios en las redes sociales declararon esa fecha como Día Internacional del Gato para conmemorarlo.
Por último, el 29 de octubre también es un día dedicado a ellos. Esta elección se debe a una mujer estadounidense, Collen Paige, que quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos en situación de calle y abandono. Gracias a su lucha, logró instaurar esa fecha como el Día Internacional del Gato, para promover la adopción de los callejeros.