Agrandar imagen Desde el nosocomio brindaron recomendaciones ante síntomas de dengue.
Desde el nosocomio brindaron recomendaciones ante síntomas de dengue.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Leiva explicó que el primer caso oficialmente confirmado se trata de “un paciente que ha realizado un viaje a la ciudad de Santa Fe y luego de su regreso comenzó con síntomas compatibles con dengue". Ellos fueron "fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, por lo que concurrió a su médico, se le solicitó el laboratorio pertinente y dio diagnóstico positivo”.

Al respecto, comentó que “nosotros ya hace varios meses que no tenemos circulación viral, así que esperábamos que al menos los primeros casos fueran importados”, motivo por el que “es tan importante hacer las tareas de prevención rápidamente en esta etapa”.

Dicho esto, precisó que este martes “se realizó el bloqueo y el descacharrizado” de la zona en donde se detectó el caso, mientras “estamos siguiendo telefónicamente el estado de salud del paciente”, pero “en estos días posteriores vamos a seguir recorriendo el barrio, en búsqueda de otros pacientes que puedan haber presentado fiebre”. De acuerdo a lo que pudo confirmar Diario Río Uruguay, la vivienda donde se concretó el primer bloqueo y abordaje está ubicada en la zona norte de Concordia, puntualmente en la parte posterior de la ex Hostería San Gabriel.
Vacunas
Consultada sobre las vacunas para el dengue, Leiva remarcó que por el momento “no hemos recibido información de parte del ministerio y, por lo menos, no vamos a tener vacunas disponibles en los próximos días ni en las próximas semanas a nivel gratuito, como sí lo tienen en otros lugares”, por lo que “seguirán estando disponibles, pero de forma particular y privada”.

Sobre las personas a las que se recomienda recibir esta vacuna, subrayó que se encuentran “las personas que ya han tenido dengue en temporadas anteriores como prioritarios”, así como también a “todas las personas que tienen más riesgo de padecer otras enfermedades crónicas, que puedan iniciar una etapa de inmunodepresión o inmunosupresión como una quimioterapia o tratamientos que puedan alterar nuestra inmunidad”.

En cuanto a la disponibilidad de la vacuna, mencionó que “hasta hace unos días atrás había gente que podía comprar y conseguir la vacuna con receta médica”, pero recordó que “son dos dosis” y a un valor importante, a pesar de que “hay algunas obras sociales que están dando una cobertura parcial”.

Por otro lado, remarcó que “nosotros estamos en vigilancia epidemiológica, por lo que a todo paciente con fiebre que no tenga otra causa probable, nosotros lo estudiamos para dengue”, así como también “a los pacientes internados graves o moderados que también tienen cuadros febriles compatibles con dengue”.

Finalmente, la médica insistió una vez más con que “en estos días y sobre todo en esta etapa, veamos y revisemos nuestros patios, nuestros balcones, todo lo que pueda alojar agua por más poquito que sea, que veamos los bebederos de las mascotas, porque justamente lo que tenemos que hacer es mitigar los criaderos de los mosquitos para que no se sigan reproduciendo”, así como también recomendó que “si tengo fiebre y malestar, no importa si he viajado o no, consultar al médico y no automedicarse”.