Agrandar imagen La protesta se hizo sentir en pleno centro de Concordia.
La protesta se hizo sentir en pleno centro de Concordia.
"Estuvimos presentes en la plaza 25, en repudio al avance del gobierno sobre la cultura", expresaron integrantes del colectivo Trabajadorxs de la Educación.

En la protesta coincidieron artistas, referentes gremiales, trabajadores de la cultura y vecinos en general. "En un capítulo del DNU se plantea la eliminación del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro de un plumazo, y delegando en el Poder Ejecutivo la reasignación de recursos humanos, presupuestarios y materiales”, se afirmó desde el sector.
En ese contexto, aseguran que el Fondo Nacional de las Artes es un organismo descentralizado que data del 1958, y que “en la actualidad financia mediante becas, préstamos, concursos y subsidios a más de 30.000 artistas en todo el país”.

Los fondos presupuestarios para ello "provienen en su mayoría del cobro de un gravamen único y especial por el uso de obras de arte que ya se encuentran bajo dominio público, una suerte de financiamiento donde los “artistas del pasado financian a los artistas del presente”, argumentan.
Críticas
Desde el sector destacan que a través de las distintas políticas de fomento del FNA se impulsaron las carreras de artistas nacionales destacados, como Astor Piazzolla, Antonio Berni, Marta Minujín, Leonardo Favio, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik, entre muchos otros. Hasta el propio director designado por el gobierno de Milei, el cineasta y escritor Javier Torre, se mostró contrario a la medida planteada, manifestando en una entrevista a La Nación que “el FNA es una entidad intachable, admirada internacionalmente, que guarda la obra y el espíritu de nuestros artistas e intelectuales”.
También la eliminación del Instituto Nacional del Teatro (INT) "está generando un cimbronazo. La creación del mismo, en 1997, fue el producto de una intensa movilización y lucha que tuvo como principales protagonistas a los teatristas independientes. Durante el año 2022 fue uno de los organismos que estaba apuntado -junto al Inamu, el Incaa y la Conabip- por la caducidad de los fondos de fomento específicos que se desprendía de una ley aprobada en 2017 durante el macrismo", comentaron.

Finalmente, se recordó, "luego de diversas movilizaciones se logró que el Congreso sancione la prórroga de estos fondos de fomento. Evidentemente, en el fondo de las disposiciones de esta ley del gobierno nacional está la intención de quedarse con estas asignaciones presupuestarias para otros fines, desfinanciando la cultura".

Para los manifestantes, las modificaciones "en el Incaa, Inamu y Conabip van en el mismo sentido. Luego de repetir en campaña que eliminaría el Incaa, Milei plantea ahora desmantelarlo".
Integrantes del colectivo Trabajadorxs de la Educación llamaron a organizar "a lucha en defensa del arte y la cultura. El paquetazo de Milei es un ataque en regla al arte y la cultura. Pega doble en un sector fuertemente golpeado desde hace tiempo por la extendida precarización laboral y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos".

Según expresaron, "la lucha es ahora. Impulsemos asambleas de trabajadores en los teatros y centros culturales, de trabajadores, becarios y becarias del Fondo Nacional de las Artes y de los institutos referidos, y del conjunto de los trabajadores del arte y la cultura. Mediante la deliberación, preparemos una gran columna en la movilización del paro convocado por la CGT para el 24 de enero contemplando todos los reclamos pendientes por salario, contra la precarización laboral, por infraestructura".