Es por eso que, acompañada del comerciante Walter Kleiman (en representación del Consejo Provincial de Comercio Interior), "les reiteramos nuestra preocupación por el no cumplimiento de la ley 9393 (grandes superficies comerciales), que es una ley provincial que está vigente y a la que la ciudad de Concordia también adhirió".
Puntualmente, "lo que observamos es que cuando se pidió la habilitación (de Maxiconsumo) se lo hizo para venta mayorista específicamente y hay un trámite distinto si vas a hacer ventas al por menor", que es la actividad que se reprocha a la firma que abrió sus puertas sobre avenida San Lorenzo. La titular del supermecado Modelo remarcó que "esta ley no es una máquina de impedir, sino que es una ley que está vigente y que nos ha afectado a cada uno de nosotros cada vez que hemos tenido que hacer una modificación".
En ese sentido, a modo personal contó que "en un local de una sucursal que alquilo, el propietario empezó una obra de un edificio y nos hizo un local a la vuelta (al que tuvieron que mudarse) y ni siquiera era agrandar superficie ni un metro cuadrado, simplemente mudarnos significó un montón de trámites, gestiones, tiempos, autorizaciones y habilitaciones".
Reclamo y respuestas
Ante todo eso, Kobrinsky insistió con que "si la ley está vigente, significa para todos (incluído Maxiconsumo) o se la deroga". Ya que de lo contrario, la falta de rigurosidad para todos, es aprovechada por quienes "piden trabajar con venta al por mayor, porque eso no significa generar ningún trámite extra, pero después, ya sobre la marcha, piden la habilitación (como minorista) cuando ya está consumada la apertura" y funcionaod con esa modalidad.La titular de CASCO afirmó que, a la hora de realizar el planteo, por parte de la municipalidad tuvieron "la mejor recepción y la mejor predisposición". Reconociendo que "las autoridades realmente estaban muy en tema y plantearon que ya los habían notificado, que ya les habían hecho inclusive una multa por no cumplir con esta norma que les exige hacer toda una habilitación y no alcanza con empezar el trámite".
Incluso les anticiparon a los comerciantes presentes que, desde la comuna "van a seguir con las inspecciones que correspondan, no porque sea alguien que venga de afuera y uno quiere poner trabas, sino porque, insisto, es una ley que está vigente y que nos rige a cada uno de nosotros".