En diálogo con Diario Río Uruguay, la Licenciada Silvina Molina, guía especializada e investigadora del Castillo San Carlos, reconoció que “fue emocionante el trabajo de los estudiantes”, ya que “visibilizan todo el trabajo de investigación que sostiene la historia de la génesis de El Principito en el Castillo de San Carlos”.

Los realizadores son un grupo de estudiantes del segundo año de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, que cursan dicha carrera en la UAI Universidad Abierta Interamericana, que tiene su sede en Rosario, provincia de Santa Fe.

Al respecto, Silvina Molina afirmó que este tipo de visitas, deja en claro que no solo debemos pensar a San Carlos "como un lugar de paseo, sino que también tiene otra arista super interesante, que es el trabajo de investigación, especialmente en lo relacionado a Antoine de Saint-Exupéry”.

Asimismo, consideró que “aún queda mucho por descubrir sobre el primer dueño” del lugar, pero “a la gente le interesa tomar como punto de referencia ese lugar para realizar diferentes tipos de investigaciones”.

De esta manera, puntualizó que “también se ha tomado a San Carlos como un lugar en un tiempo y un espacio acotado, para realizar algunas presentaciones, tesinas, tesis, algunas maestrías en Ciencias Sociales” e, incluso, indicó que “se ha tomado a San Carlos como un punto de encuentro para evaluaciones finales de algunas cátedras relacionadas al turismo”.

En base a esto, reconoció que “hay mucho para hacer en San Carlos en general, en el parque, en el castillo. Creo que también es un objetivo el trabajar e incentivar a otros estudiantes o arquitectos, porque también tiene una importancia en cuanto a patrimonio, para que se puedan acercar a tomarlo como objeto de estudio”.
La palabra de los realizadores
Al hablar sobre el documental realizado, los estudiantes apuntaron que el trabajo "habla sobre el mito que surge en las ruinas del castillo del parque San Carlos, un pulmón verde ubicado en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Lugar que trascendió por haber alojado (a fines de 1929) al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro El Principito”.

Según ellos mismos remarcan, "este corto documental persigue descifrar el poder inspirador que este paraje tuvo en la obra del escritor europeo, quien quedó profundamente influenciado por las personas que lo habitaban y la naturaleza que lo rodeaba".

El trabajo comprende un repaso histórico, con el antes y el después del castillo; las familias que allí vivieron; el accidentado aterrizaje de Saint-Exupéry y las musas que encontró para al menos dos de sus posteriores obras literarias.

Para finalizar, advierten que "a través del documental se plantean dos partes de la historia: el mito o la verdad". En un camino donde "estas dos partes van definiendo su posición, hasta llegar a la misma conclusión, el mito va a seguir vigente y siempre va a ser bienvenido".