El objetivo primordial fue caracterizar el suelo subterráneo en una investigación que abarcó desde la superficie hasta unos 400 metros de profundidad.
Estudio
En efecto, se detalló que toman muestras de varios puntos y con eso generan "un mapa de resistividad del suelo a diferentes profundidades". Para hacer esta medición, vino a Concordia una investigadora de Bahía Blanca y personal de "la Comisión Nacional de Energía Atómica, que trabajan en colaboración porque tienen el equipo que permite hacer este tipo de mediciones", se informó.Siempre según fuentes relacionadas a la investigación, "hay diferentes equipos para hacer estas mediciones, este equipo en particular lo que hace es hacer inferencias de resistividad eléctrica a partir de la física, asociada a las propiedades eléctricas del suelo". Tal acción "la pueden hacer a partir de la utilización de campos electromagnéticos que consiguen con la circulación de corriente eléctrica a través de unos conductores que disponen de una forma bastante particular", se puntualizó.
Entre los lugares elegidos de Concordia para llevar adelante las mediciones, estuvo la zona del camping que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) posee en el camino hacia La Tortuga Alegre.
"Estamos convencidos de que este es solo el comienzo de un camino repleto de descubrimientos, avances y contribuciones al acervo científico", comentaron integrantes de la investigación.