Es un trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad. Puede ocasionar baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en la escuela o el trabajo. Los síntomas incluyen hiperactividad y atención limitada. A su vez, el tratamiento incluye medicamentos y terapia conversacional.
Actualmente se divide en 3 subtipos: inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado. Cada uno presenta características particulares y la gran diferencia radica en la hiperactividad.
Es diagnosticado alrededor de los 6 años, por profesionales de neurología y/o psiquiatría. Ciertamente, el tratamiento es integral, donde interviene la familia y profesionales de psicopedagogía, psicología conductual entre otros. En algunos casos, el tratamiento incluye además, la toma de fármacos.
La prevalencia a nivel mundial es del 5% y en Argentina se mantiene dicho porcentaje. Es decir, que dos de cada 20 niños tiene TDAH. (Fuente: INECO- Instituto de Neurología cognitiva).
Existen una agrupación de familias que concientizan, sensibilizan e informan sobre el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad. Se denominan Familias Leonas TDAH. La agrupación viene luchando desde 2016 para buscar la visibilización de esta problemática a través de distintas actividades, sumando la participación de organismos públicos mediante la iluminación de edificios y monumentos de naranja, color que caracteriza la campaña.
“El naranja surge del rojo, color del amor y el compromiso, y del amarillo que expresa al intelecto, que nos permite lograr nuestros objetivos, con afecto y conocimiento”, explicaron desde la organización en sus redes sociales.
Concordia
Carina Zeri, integrante concordiense de Familias Leonas TDAH, comentó que el trastorno "les trae a los chicos dificultades en la memoria, problemas para socializar y problemas para manejar sus emociones".En contacto con Diario Río Uruguay, exhortó a los padres o mayores a cargo a "prestar atención en la primera etapa de la niñez, dado que se suele detectar en la primera escolaridad; más precisamente en el jardincito".
"Allí suele detectarse por parte de los docentes y a veces - como mamá - uno se da cuenta que algo no está bien, por eso la importancia de concientizar", afirmó Zeri. Subrayando que es vital la difusión "ya que a veces en el mismo sistema de Salud no tenemos profesionales preparados en este tema".
Caso
La integrante concordiense de Familias Leonas TDAH contó su caso y dijo que "al pediatra le decía que con mi hijo no había forma que acate un límite y yo veía ciertos detalles en el día a día"."Por ahí se confunde con los chicos que son inquietos simplemente, dado que - a esa edad - todos los chicos lo son pero nunca hay que descartar una segunda opinión", agregó.
En el "jardincito me terminaron de confirmar que era como yo pensaba y acá en Concordia pude saberlo con profesionales", destacó. Puntualizando que "hay tratamientos tanto terapéuticos como farmacológicos para este trastorno, por eso la importancia del diagnóstico".