Agrandar imagen
Ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia focalizados en Paraná y Gualeguaychú, el intendente Alfredo Francolini, esbozó su preocupación por la demora en los resultados de los análisis y adelantó que “vamos a plantear al gobernador de la provincia que es necesario tener un laboratorio en la ciudad”. Además, “es algo que los profesionales lo vienen pidiendo desde hace tiempo, después que se autorizó a poner un laboratorio en Concepción del Uruguay”.

En este sentido, Francolini explicó que “si tuviéramos hoy los datos a las horas de analizarlos, seguramente podremos también detener los contagios, como lo venimos planteando hace tiempo”.

Para el intendente de Concordia la urgencia de contar con otro laboratorio autorizado surge a partir de “la cantidad de casos que existen, tanto en Paraná como en Gualeguaychú y en toda la provincia, ya que el crecimiento es importante”. Por lo tanto, “se están saturando los laboratorios y tenemos los resultados hasta 72 horas después de que los estemos enviando o, peor aún, a los 4 días de que se tomaron los análisis”.

Esta situación obliga a las autoridades sanitarias a mantener a los hisopados aislados, “pero también tenemos que buscar todos los nexos si dan positivo y, a veces, de una sola persona los nexos son más de 70 personas”. Entonces, “es importante que se contemple esta necesidad de cuanto antes tener un laboratorio en la ciudad, sobre todo ahora que están aumentando los casos”, insistió Francolini.

En cuanto a la infraestructura necesaria para poner en marcha el laboratorio, el intendente local señaló que “ayer (domingo) hablábamos con el Comité de Emergencia Sanitaria (COES), el doctor Ragone y todos los que están a cargo de Epidemiología, quienes nos planteaban que faltaba muy poco para que esto se ponga en funcionamiento” y detalló que “les falta solamente una pieza (por una maquinaria), y los kit para realizar la evaluación que deberían ser enviados por la provincia”.

Al ser consultado acerca de que sólo faltaría la decisión política, Francolini expresó que “yo creo que hace falta no solamente una decisión política, sino también económica, porque cada uno de los testeos tiene un costo importante, pero para nosotros también es importante detectarlos temprano y, si a esa inversión se la va a hacer enviándolo a Paraná, hagámoslo en Concordia para tener los resultados en 4 o 5 horas”.
Fuente: La primera mañana - LT15