"Nosotros habíamos solicitado que sea trimestral pero se terminó aprobando cada cuatro meses, por lo que el próximo aumento se va a aplicar seguramente ahora a partir del 1 de diciembre o alrededor de esa fecha", detalló.
Aumento
El dirigente explicó que el aumento se fijará "por la fórmula que se dejó asentada en el mes de julio, cuando se hizo justamente el último aumento, en donde se iban a tener en cuenta la variación de costos del personal, del combustible y de los neumáticos".De allí saldrá el porcentaje de incremento que tenga el boleto y parte de esos números "ya están, porque combustible tuvo un aumento ahora pero no es el aumento más significativo, en cambio el verdaderamente importante es el personal", consideró. Subrayando que "de julio a enero 2024, el rubro personal va a tener un aumento del 62%".
En efecto, adelantó Lapalma, "ahí es donde justamente tenemos el inconveniente". E insistió en que "el aumento que va a tener el boleto es todo destinado específicamente al aumento salarial".
Aplicación
Por último, señaló que en el arranque de este noviembre "hemos hecho un par de conversaciones informales con los ediles, principalmente hemos trabajado con la provincia, en donde estamos viendo a ver cómo se van a definir la estructura de subsidios o compensaciones para el año que viene, por lo que se deberá conversar un poco con la municipalidad a ver qué decisiones toma y cómo hace frente a las distintas variables que conforman la definición de la tarifa".En rigor, las gestiones buscan "lograr que sea el gobierno municipal o provincial, el que se haga cargo de los beneficios que ellos mismos otorgan y los empresarios o las empresas podamos definir una tarifa mucho más accesible para quien paga la tarifa plana o el boleto completo", remató.