De esta manera, recordaron que “al inicio del temporal se produjo un hecho fuera del ámbito de nuestra distribuidora, que dejó totalmente sin suministro de energía a la cooperativa: la salida de servicio de las líneas de ENERSA (Salto Grande 1 y 2), afectando a toda la ciudad de Concordia y alrededores, incluyendo zona rural y departamentos cercanos como Villaguay, San Salvador, Chajarí, entre otros”.
En aquel entonces, el suministro “se restituyó por parte de ENERSA luego de aproximadamente tres horas”, pero “comenzaron a manifestarse las consecuencias de las fuertes ráfagas de viento, que produjeron daños importantes en distintos lugares de la ciudad, principalmente en la zona rural norte”.
Falta de poda
Debido a esto, reconocieron que “el sistema de distribución de energía fue dañado por la gran cantidad de ramas y árboles caídos”, que aseguraron “no se podan y dañan” a la red.Tal y como indicaron, la caída de ramas y árboles “causaron la rotura de una importante cantidad de postes y cables en amplios sectores de la zona norte”, al igual que “daños de otros materiales de sistema de distribución”. Más allá de esto, también “fueron un obstáculo importante en las tareas de restitución del servicio”, destacaron.
A raíz de estas condiciones, remarcaron que “los operarios de la cooperativa desarrollaron sus actividades en condiciones altamente complejas por las características de la tormenta y complicados por la obstrucción de enormes árboles y ramas que, en ocasiones, impedían el desplazamiento de los vehículos”.
En base a esto, reiteraron que “la importancia del mantenimiento de los árboles cercanos a los distintos elementos del sistema de distribución” y subrayaron que “aproximadamente el 90% del os daños en media tensión ocurrieron por falta de podas de los privados”.
Cables preensamblados
Por último, mencionaron que, actualmente, la cooperativa “desarrolla un intenso programa de sustitución de cables desnudos por preensamblados”, que “otorgan mayor resistencia y seguridad cuando por cualquier razón caen o se inclinan los postes”, ya que “la energía queda aislada”. No obstante, recomendaron “no tocar los conductores”.Además, valoraron que “estos cables también han permitido la continuidad del servicio mientras se desarrollan las tareas de reparación y mantenimiento”.