Agrandar imagen Se del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS)
Se del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS)
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
El interventor del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) Javier del Cerro, explicó a Diario Río Uruguay que “hasta ahora no habíamos tenido ningún inconveniente” desde el comienzo de la gestión de Francisco Azcué, pero esta senaba, “un gremio específico de Obras Sanitarias llevó adelante un reclamo para que se ponga en práctica un convenio que se firmó durante la gestión, que establece una serie de beneficios” que cuenta con “algunos puntos que nos traen muchas dudas”, para su aplicación. Mientras que “la otra cuestión, más casera”, tiene que ver “con nuestra manera de gestionar” el ente.
Irse a la casa
Entre las acciones que la actual administración cuestiona, esta "algo que involucra al personal que está en las cuadrillas”, ya que, por ejemplo, “tuvimos un desperfecto con un vehículo y no teníamos para salir a la calle", un inconveniente por el cual, anteriormente los trabajadores “tenían la costumbre de irse a sus casas”, pero “el nuevo Gerente de Operaciones, el ingeniero (William) Sosa, les dijo que no, que se quedaran en el lugar del trabajo porque no podían abandonarlo ya que había muchas otras cosas para hacer”, por lo que “tuvimos el primer encontronazo y salieron a decir que los estábamos hostigando”.
Planteo por las horas extras
Asimismo, los trabajadores “también nos estaban reclamando un ajuste salarial”, en lo que tiene que ver con “lo que se cobra por guardia, que vendría a ser el equivalente a horas extras, ya que ellos empiezan la actividad a las 8:00 de la mañana y, después de las 13:00, todo lo que trabajan se les paga como guardia”. Sobre este punto, aseguró que “íbamos a estudiar su tema”, luego de que analizaran el caso de “otros sectores dentro del propio EDOS, que también estaban atrasados”, pero “ahí empezaron las medidas de fuerza”, apuntó.
Datos falsos
Del Cerro admitió que, a la gestión, “lo que más nos molestó fueron los datos falsos” que se dieron a conocer respecto al Ente, ya que “nosotros hicimos público que los vehículos estaban en muy mal estado". Al punto "que de 20 y pico que habían, logramos poner en marcha solo 10 y a un costo enorme”, ya que "nos han llevado muchos recursos”.
Convenio nacional
En cuanto al convenio colectivo nacional por el que se reclama, aclaró que “tiene muchas aristas complicadas” y ejemplificó que “uno de los puntos, que nosotros sabemos que es ilegal, establece que los trabajadores de Obras Sanitarias no paguen la tasa por servicios sanitarios y cloacas”.

Por lo pronto, Del Cerro aclaró que varios de los reclamos de los trabajadores “no son cuestiones a las que nosotros nos negamos, pero creemos que merecen un estudio más profundo al que estamos dispuestos a colaborar y creo que nosotros estamos abiertos al diálogo, que esto se va a solucionar”, porque “ellos son conscientes de que no da para semejante medida de fuerza”.
Ingreso de familiares
Otras de las exigencias de los trabajadores fue el de permitir el ingreso de familiares de los presentes trabajadores para que cumplan tareas en el organismo. Pero Del Cerro dijo que “muchas veces ingresaban hijos de sindicalistas y trabajadores sin tener el perfil necesario", para el puesto que ocuparían, por lo que “nosotros les dijimos que traigan los curriculum para hacer una bolsa de trabajo y compararlos para seleccionar a los mejores”.

Desde su punto de vista, cuando alguien ingresa a la planta “tiene que tener el perfil para el cargo que pretende ocupar y tiene que ser una función productiva, porque nosotros vinimos acá a gestionar y a mejorar, porque el EDOS está en una crisis permanente desde hace muchos años y, si no fuera por el auxilio municipal, no podríamos pagar ni siquiera los sueldos en algunos casos”, dado que “a pesar de que hemos mejorado muchísimo los ingresos, no es una situación fácil”.

Finalmente, adelantó que “este viernes vendrá un abogado de la federación que nuclea a trabajadores de obras sanitarias y vamos a hablar con él, vamos a estudiar esto del convenio”, motivo por el que “a más tardar el lunes vamos a tratar de encontrar una solución a este problema”.