Agrandar imagen El cobro de Tasas continúa de manera normal en la Caja Municipal de Préstamos
El cobro de Tasas continúa de manera normal en la Caja Municipal de Préstamos
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional explicó que el actual estado de cosas ante el avance de la pandemia tendrá un fuerte impacto económico, reconociendo que si “en el mediano plazo esto no se revierte, el pagar impuestos será muy complicado”.

Pero, en ese contexto, alegó que “no será un problema sólo del contribuyente sino también del Estado”, ya que si no se tienen recursos – más en el caso de los municipios – “automáticamente se entrará en cesación de pago y no se podrán prestar los servicios”.
A su entender, “la peor medida que podamos tomar es que no haya pago”, argumentó.
Prórroga
Haciendo alusión a la medida que tomó el municipio de Chajarí, Sierra descartó que se produzca a nivel local y minimizó su impacto.
“Prorrogar los impuestos por 10 o 15 días, acá no afecta en nada a los contribuyentes y tampoco al municipio”, agregó. Subrayando que “tenemos que buscar otro tipo de medida”, deslizando algún tipo de decisión por sector, pensando “en un futuro donde – si esto sigue – habrá incumplimientos”.
Fondo de reserva
Por último – y consultado acerca de la existencia en las arcas públicas de un difundido fondo que preveía este tipo de emergencias – Sierra lo identificó como un “fondo de reserva”.

“No fue previendo esto porque nadie podía pensar esta situación, sino ante una crisis económica, y tiene que ver con ciertos recursos para poder prestar los servicios del municipio”, comentó el profesional.

Sin embargo, dijo que es “muy difícil saber cuánto tiempo puede ayudar para paliar esta delicada situación, donde se te caen los ingresos”. Pero, de todas maneras, resaltó la ayuda que implica el poder contar con esos fondos.