Recientemente se firmó el contrato de obra, por lo que "a partir del 1° de octubre ya empezaron las primeras tareas", para una obra que tiene un costo de más de 370 millones de pesos, según detalló.
A ello agregó en para el paso de frontera ubicado en la zona de la represa "está previsto una modernización total del edificio existente" y la finalización de los trabajos "está proyectada para el año 2024".
Obra caída
El Director Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, explicó que "durante la gestión del ex presidente Macri habían dejado caer algunas obras que se tenían pensadas para el cruce Concordia - Salto". Un dato que surgió, según apunta, luego que "el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, nos pidiera que hiciéramos un relevamiento y un plan de acción para pasos de frontera que no tenían trabajos desde hace más 40 años; o incluso en otros como el de Paso de los Libres, en más de 70 y cuya inauguración la había hecho el general Perón".Financiamiento
El funcionario destacó cómo se consiguió el financiamiento de la obra. En ese sentido, explicó que "el dinero se consiguió a través de FONPLATA", tras una serie de gesiones "donde el intendente Enrique Cresto fue muy importante", apuntó.Vale mencionar que FONPLATA es un Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público. Ante todo lo enumerado, Lopez remarcó que "este proyecto nació de cero, con esta gestión", insistió.
Sin cortes
Consultado acerca de la posibilidad de que se restringa la actividad en el lugar, mientras dure la obra, López adelantó que "tenemos diseñado un flujograma donde se tiene en cuenta que los edificios tienen que seguir funcionando y el Centro de Frontera debe seguir estando abierto".Para reforzar lo señalado, dijo que "todas las obras tienen diseñado un sistema para permitir que el paso siga operando con normalidad", insistió.
Por último, Lopez ponderó el impulso dado a la obra desde las gestiones del intendente Enrique Cresto, asegurando que "no sucede en todos lados que tengamos tanta colaboración, por lo que estamos agradecidos por el empuje".