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En diálogo con Diario Río Uruguay, Daniel Lapalma, integrante de la Cooperativa de Trabajo 12 de Octubre y referente de la Cámara de Transporte de Concordia, citó los casos de Paraná (donde el boleto está a $ 940) y Corrientes ($ 990) para afirmar que “en todas las ciudades que van aumentando -el precio del boleto- lo hacen en función a los costos que tienen". Agregando que "nosotros, en Concordia lamentablemente, también tenemos los mismos costos”.

De esta manera, precisó que “estamos esperando conocer las novedades de aumento del combustible y cómo cierra el tema del acuerdo paritario para la provincia de Entre Ríos en el mes de junio”, condiciones que “van a afectar al costo y seguramente vamos a tener que solicitar revisar tarifas de vuelta”.

Dicho esto, comentó que todavía no pueden definir un precio aproximado, pero “si no se presenta esta semana un pedido de revisión de tarifa, será la semana que viene”, porque “no nos queda otra”.
Boleto integrado
Por otro lado, Lapalma repasó la implementación de un nuevo sistema de boleto integrado en las líneas de colectivo de Concordia y mencionó que “surge de la última reunión que se hizo por el tema de la línea 9 A con todos los bloques del Concejo Deliberante, en la que todos estuvieron de acuerdo en que se inicie un periodo de prueba con un boleto combinado de forma gratuita en la primera sección de colectivos”.

Al respecto, mencionó que “ya está en marcha y los pasajeros lo pueden encontrar funcionando en los colectivos”, mientras este jueves “se reglamenta de manera formal con ordenanza para poder respaldar los trámites que se hicieron en SUBE”.

Según sus palabras, este nuevo sistema consiste en que “cualquier pasajero que suba a un primer colectivo y abone el pasaje de 600 pesos, al combinar con otra línea dentro de los plazos de tiempo estimados (máximo 50 minutos después de que se paga el primer boleto), el sistema le va a hacer un descuento del 100% en el segundo viaje, viaja gratuitamente”.

Por lo pronto, indicó que “SUBE avanzó sobre el tema porque es un boleto que ya estaba funcionando, pero que en lugar del 100% ofrecía un 45% de descuento”, pero ahora “hay que respaldarlo con la documentación correspondiente y eso es lo que se está haciendo este jueves”.

Además, Lapalma consideró que “el resultado es bueno, hay pasajeros que lo han detectado y se trata de un beneficio que se hace a todo el resto de la ciudad”, pero de ahora en adelante “se analizará si la ventana de tiempo es suficiente, si es corta o muy larga”.

Entre otras cosas, aclaró a la comunidad que “si viajan en la línea 2, en esa ventana de tiempo, no se les va a aplicar el descuento en otro colectivo de la línea 2”, así como “en el caso de algunos pasajeros que con una tarjeta pagan dos pasajes, el descuento se les aplicará solamente en un pasaje, porque el sistema está pensado para que cada pasajero utilice una tarjeta”.

Asimismo, recordó que tampoco “está previsto para aquellos pasajeros que utilizan la tarifa social, es decir que ya tienen el descuento del subsidio nacional, por lo que a ellos no se les aplicará el boleto combinado”.
Impactar carga a bordo
Por último, Lapalma remarcó que ya se encuentra disponible en las terminales SUBE de Concordia el sistema de “carga a bordo”, a través del que los usuarios podrán impactar sus recargas tras abordar el colectivo.

En cuanto a este sistema, Lapalma aclaró que “funciona conectado y necesita internet, por lo que en algunos sectores todavía la conexión es un poco débil o ausente y, por ahí, con amabilidad y buena conversación con el chofer, esperan un segundito, unas cuadras y cargan el saldo cuando recuperan la conexión”.