Agrandar imagen Gonzlo Legerén sobre la tribuna de la Sociedad Rural Concordia
Gonzlo Legerén sobre la tribuna de la Sociedad Rural Concordia
Legerén señaló que “como todos los años, haremos un balance general sobre es la realidad del sector agropecuario de un año hacia el otro”, aprovechando la tribuna que propone la muestra para contar “de todos los problemas e inconvenientes que venimos sufriendo desde hace muchísimos años en la provincia y a nivel nacional”.

A modo de ejemplo, Legerén comentó que, a nivel provincial, “el tema infraestructura y caminos rurales" se encuentra entre los puntos de interés, ya que “si bien hoy tenemos gobiernos nuevos y no tienen la culpa o la responsabilidad de los tantos años de desidia de los campos". Rescatando incluso que "ya están armando los planes y comenzando los trabajos en algunos lugares como para organizar un poco los caminos", a los quee calificó como "un desastre y la provincia está en un estado catastrófico con muchos accidentes”.

Por otro lado, en relación a los impuestos, Legerén expresó que “a nivel nacional están desregulando y ese sería el camino para sacarnos el pie de encima, no solamente al sector agropecuario, sino a todos”, así como también “se está hablando el tema de los costos de la luz”, por lo que “de a poco se va a ir desregulando y sacándonos la presión fiscal”.
Recaudación
Consultado sobre las últimas novedades anunciadas por Nación con respecto a las retenciones, Legerén aclaró que se trató de “un susto", ya que el Presupuesto 2025 graficaba un aumento considerable de recaudación por este tributo, "pero ya lo aclaró bien el ministro de Economía y la gente de él”, ya que “se trata de un tema meramente contable, porque como se hicieron adelantos de retenciones en 2022-2023, queda una diferencia del 100% y no va a haber ningún tipo de aumento ni mucho menos”.

Al respecto, reconoció que “cuando uno lo ve a primera vista se asusta, pero los técnicos ya lo aclararon bien”. No obstante, apuntó que “hoy ningún cultivo resiste un aumento de retenciones, porque tuvimos una suba de costos muy importantes con el tipo de cambio, el aumento del gasoil y los desequilibrios que había, ya que estaba todo manejado por el gobierno anterior, que ponía los precios a dedo”.

A pesar de esto, aseguró que “ahora se está equilibrando y nos pega de lleno en los costos, pero entendemos que es por el tema de buscar el equilibrio”.