De hecho, "por estas horas no tenemos internados por coronavirus", graficó.
Respiratorias
Sin embargo, Leiva explicó que "estamos viendo muchos casos de enfermedades respiratorias que no son COVID, tales como la gripe". En ese caso, señaló, "sí tenemos una ocupación alta de camas: no es algo común, no ocurría en otros años".Según la profesional "es un escenario que siempre se daba más entrado el otoño o durante el invierno, inclusive:". Subrayando que "generalmente se daba el pico máximo entre junio, julio o agosto".
"Podemos tirar algunas hipótesis pero creo que la más acertada es que estos virus respiratorios no han circulado durante los dos años de pandemia, por lo que ahora volvimos a ser más susceptibles contra ellos", especuló.
Barbijo
En relación a la necesidad de seguir usando - o no - el barbijo o tapaboca en espacios cerrados, Leiva contó que ante el escenario actual "es un poco prematuro hacerlo optativo".De la misma manera, no se mostró de acuerdo con "habilitar actividades tan masivas, como hemos visto". De todas maneras, la profesional señaló que "son decisiones que se toman en un contexto donde se necesita movilidad económica, con un montón de gente que necesita recuperar el sustento diario".
Lo que viene
Por último, consultada acerca de un posible repunte de casos como se ha visto en otros países, la referente del Nodo Epidemiológico del departamento Concordia dijo que "el COVID es algo que llegó para quedarse", por lo que "probablemente sí tengamos repuntes de casos, en algún momento"."Sobre todo porque vivimos en un mundo globalizado, a través de los medios de transporte", remató.