"Para este jueves 18 de enero, nos vamos a convocar en la plaza central de Concordia, a las 9 de la mañana, para protestar porque siempre nos pagaron y es algo que nos corresponde", explicaron los damnificados en declaraciones radiales.
Incluso mencionaron recientes conversaciones "con el Ministerio de Trabajo porque la plata está en la cuenta de cada uno de los que figuran en el padrón de beneficiarios pero no está la orden de pago de parte de Nación".
Es por eso que, agregaron, "mañana (jueves) los convocamos a todos, a la plaza, para reclamar lo que es nuestro porque si lo dejamos pasar, no van a hacer nada".
En la protesta se espera la presencia de trabajadores y trabajadoras del arándano "que estuvieron haciendo labores sólo 3 meses", detallaron desde el sector.
Reclamos
A nivel nacional, similar situación se vive por estas horas con 20.000 trabajadores del limón, en Tucumán. Según denuncian, el Gobierno Nacional suspendió el pago del programa para cosecheros y su respectiva tarjeta social. "Contaban únicamente con este beneficio", alertan desde UATRE.En rigor, los secretarios departamentales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Tucumán se declararon en estado de alerta y movilización luego de que el gobierno del presidente Javier Milei bloqueó el pago del programa Intercosecha y la Tarjeta Social PRIST, afectando a más de 20 mil cosecheros del limón.
"(El pago del Intercosecha) estaba previsto para el 15 de enero, igual situación estamos atravesando con la Tarjeta Social PRIST, que en cronograma estaba para el 13 de enero. Por las medidas del gobierno nacional nos hemos declarado en estado de alerta y movilización desde UATRE Tucumán", remarcó el secretario general Germán Ferrari. Ante ese escenario, detalló que "hicimos las presentaciones correspondientes a fin de poder destrabar esta difícil situación" pero "no hubo respuesta concreta, no nos hemos contactado con funcionarios nacionales: hicimos las gestiones y estamos a la espera de las respuestas".
Más de 20.000 trabajadores y sus familias "contaban únicamente con este beneficio: $64 mil y $15 mil la tarjeta, en esta difícil situación; trabajadores citrícolas que han terminado la temporada y cuentan con ese único paliativo", manifestó el referente de UATRE.
En ese marco, Ferrari apuntó contra el gobierno de Milei y subrayó que "la reforma laboral avasalla derechos de los trabajadores".