Agrandar imagen
Cabe contextualizar que la Comisión Directiva del Colegio de la Abogacía - Sección Concordia – emitió un comunicado donde vierte la “preocupación por la embestida pública contra la justicia”, ante lo que un grupo de abobados locales subrayó que “no hemos sido consultados al respecto, en forma fehaciente o modo alguno”. En ese marco expusieron que “quien nos representa como Comisión Directiva, deberían tener el consenso de los colegiados para efectuar manifestaciones por fuera de la incumbencia y defensa de las actividades netamente profesionales de los abogados concordienses; circunstancia que no se verifica en el caso”.

Al tiempo que “frente a los acontecimientos que son de público y notorio, bregamos para que prime la prudencia e independencia de criterios políticos partidarios. Sabemos los abogados, que la verdad jurídica se encuentra en los expedientes judiciales”.

En tanto que agregaron que “mal podemos arribar a conclusiones técnicas de expedientes judiciales que no hemos analizados y por tanto desconocemos íntegramente. Consecuentemente, mal podemos aseverar que estamos frente a una embestida sobre el Poder Judicial”.

Por otra parte, remarcaron que “es un logro de la Democracia que los ciudadanos de la República Argentina se expresen libremente en caso de considerarse afectados y agraviados por cualquiera de los Poderes del Estado, es sabido que nuestra Constitución Nacional y normativa infra y supra nacional, conceden el derecho de manifestarlo públicamente. Es la libertad de expresión la que timonea y protege la vigencia de un Estado de Derecho. Con respeto y sin violencia ni agravios, cada cual está en su derecho de exponer lo que piensa y siente”.

Los firmantes de este nuevo comunicado afirman que “los abogados tenemos la obligación de acompañar la vigencia del sistema. Y si no nos gusta, modificarlo conforme la normativa vigente prevista para ello. Es decir, lo que no nos gusta, lo planteamos en expedientes judiciales, atados a un debido proceso judicial y a las pruebas ofrecidas y diligenciadas conforme a derecho”, indicaron.

Solicitaron ser consultados y para tratamiento y debate de temas institucionales se convoque a todos los matriculados, “a fin de que expresen libre y democráticamente sus opiniones y sus puntos de vista en el seno mismo de dicha institución”, porque incluso remarcan que el ciudadano de pie al leer la publicación, “pueden erróneamente creer, que los abogados de Concordia opinamos lo que opina la Comisión Directiva del mencionado Colegio”.

Dichas declaraciones llevan la firma de un importante gruopo de abogados y abogadas concordienses, entre ellos: Guillermo Satalia Méndez; Claudio D’Antonio; Christian Mazariche; Facundo Pérez; Gloria González; Magdalena Ponti; Eduardo Valsangiacomo; Alfredo Soto; Mariana De León; Sabrina Mazariche Parody; Agustín Caceres, (siguen las firmas).