Una parte del reclamo, a la que reconoció como “urgente y fundamental” es “el tema de un personal de limpieza”, dado que “la escuela tiene 20 años de existencia y nunca tuvo ordenanza”. Al respecto, recordó que “el año pasado Departamental puso uno provisorio, pero solo por ese período” y, este año, “no hubo respuesta favorable” a pesar de que “se hizo nota en febrero”.
Es por eso que, durante la mañana de este lunes, padres de la comunidad educativa “vinieron a protestar y a hacer sus reclamos, que tienen que ver con la limpieza de los espacios” de la institución, destacó.
Según sus palabras, esta es “una escuela secundaria que tiene una matrícula de 82 estudiantes y no tiene un personal de limpieza; entonces, a lo largo de la tarde, estos espacios no tienen a nadie que los pueda higienizar”, valoró la entrevistada y mencionó que “antes de la pandemia, éramos nosotros, los docentes y los estudiantes, quienes colaborábamos en la limpieza, pero las cosas llegaron a un límite y, con este tiempo de pandemia, si o si necesitamos este personal”.
Debido a esto “habíamos planteado el no inicio de actividades hasta que no pongan un personal de limpieza, porque todos los años arrancábamos las actividades, nos prometían que pondrían personal a disposición, pero no lo hacían”, subrayó.
Afortunadamente, a raíz del reclamo unificado de los representantes de la comunidad educativa, desde Departamental de Escuelas “pusieron un ordenanza que va a estar durante lo que resta de marzo y todo abril”, por lo que “hasta ese entonces, tendremos uno asegurado”, valoró la rectora.
Problemas edilicios
Por otro lado, Claudia explicó que “también está el tema edilicio” entre los conflictos que se plantearon en el reclamo, dado que “hace muchos años tenemos 6 cursos” que se dividen en “4 aulas, además de una sala de computación que utilizamos como salón”. Debido a esto, hay “un curso que no tiene aula y deambula por la institución para poder dictar clases”.“La escuela tiene una construcción inconclusa en la parte de atrás, desde el año 2014, que es un salón grande destinado a ser utilizado como comedor/cocina con baños y pedimos que se concluya esa construcción”, así como también “se construyan, por lo menos, dos aulas más, porque algunas son muy chiquitas” para la cantidad de alumnos que concurren al lugar, agregó.
Asimismo, Claudia precisó que “la solución que nos da Departamental es que las clases para este curso se den en el comedor”, pero este “es como un pasillo grande que, no solamente hace de comedor, sino que también hace de Salón de Usos Múltiples y está muy mal diseñado, porque apunta directamente hacia las puertas de los baños cuando los chicos comen ahí”, en donde tampoco “entran los 80 alumnos y debe ser utilizado por tandas”.
“Este es un edificio escolar que se hizo para una escuela primaria chiquita y después fue creciendo, se puso la secundaria a la tarde, que tiene el doble de matrícula que la primaria y el espacio nos quedó muy chico”, subrayó.
Futuros reclamos
Por lo pronto, Claudia adelantó que “estaremos funcionando todo este tiempo y veremos qué pasa cuando finalice abril, para ver si le dan continuidad al personal de ordenanza o si se corta ahí”, porque “en el caso de cortarse, seguiremos con este tipo de reclamos”.Además, desde Departamental “nos dijeron que existe la posibilidad de que salga la finalización de las obras del predio”, por lo que “quedamos ala espera de ver qué dice Arquitectura de la provincia”.
Desde su punto de vista, esta “ha sido una respuesta favorable, pero no se cuánto durará”. No obstante, reconoció que “estoy muy satisfecha de que los padres se hayan movilizado, porque a veces, uno hace lo que corresponde desde nuestro lugar como directivos, pero la opinión pública también tiene su peso, porque hasta la semana pasada no había una respuesta y hoy sí”.