La mayor cantidad de pobres se registró en Concordia (55%). Le siguieron Gran Resistencia (54%), Santiago del Estero-La Banda (46,5%) y Gran San Luis y Corrientes (45,2%). Los partidos del GBA reflejaron un 45%. A niveles absolutos, esa región suma la mayor cantidad de pobres medida en 31 aglomerados que releva el INDEC: son casi 1,5 millones.
Repercusiones
El secretario municipal de Desarrollo Social, Fernando Barboza brindó sus impresiones, luego del informe técnico. Si bien aceptó que Concordia cuenta con un núcleo de pobreza dijo que "los que vivimos y transitamos la ciudad día a día sabemos que no es la ciudad más pobre del país".En efecto, argumentó, "sabemos cómo ha crecido y cómo se ha desarrollado; es una localidad donde todos los días tenemos recepción de gente que viene a buscar trabajo".
En diálogo con Diario Río Uruguay, dijo que "nosotros tenemos una de las tasas de desocupación más bajas, por debajo de la media pero eso no quiere decir que no nos preocupen estos números de pobreza".
Números
El funcionario contrarrestó los "números fríos" difundidos por el INDEC con "la ocupación que tuvimos en Turismo, por ejemplo; que fue de más de un 80%; algo que no lo teníamos en años".Tal situación, adujo, "genera una recuperación económica, incluso motivada por los vecinos de Uruguay, de Salto, que vienen constantemente a hacer sus compras". También citó actividades que motorizan la matriz productiva como el de la nuez pecán "que justamente - y no es casualidad - en estos días tiene su encuentro nacional acá, en nuestra ciudad".
Volviendo a la medición del INDEC, Barboza afirmó que la situación de Concordia "es distinta a las de muchas capitales, con empleados públicos; nosotros tenemos mucha actividad primaria pero que es pujante".
Pobreza
El secretario municipal de Desarrollo Social reconoció que es "indudable que tenemos un núcleo duro de pobreza, es algo que se reconoce pero trabajamos día a día para revertirlo".Pero, advirtió que en los índices macro, incide mucho "el problema de la inflación, que es una cuestión que nos afecta a todos y la verdad que ese es un problema nacional que tenemos; en el cual ahí me parece que está la clave porque a lo mejor tenés gente trabajando pero por debajo de los índices de pobreza".
Por último, el funcionario explicó que "nosotros, desde el municipio y con nuestro intendente, tratamos día a día de poder, yo no te digo solucionar definitivamente estos problemas, pero sí tratar de empezar a cambiar esta realidad".
A su entender, la actual gestión "ha traído muchas obras, como es la Planta Potabilizadora, con la cual se ha generado mucho trabajo".