En su alocución de presentación, Roncaglia remarcó que su ministerio se creó “para prestar mayor atención en el enfoque específico de la seguridad que hoy es una demanda social de todos y necesitamos a la Justicia de nuestro lado, trabajado codo a codo; lo cual descartamos que está siendo así”.
“Este ministerio es un desafío que tenemos todos. Entre Ríos tiene el privilegio de tener una muy buena policía, un muy buen capital humano que es lo más importante porque podemos tener la mejor tecnología del mundo, pero si tenemos hombres malos, no va a funcionar”, agregó.
Al tiempo que subrayó que “nos estamos entendiendo, yo soy bastante exigente porque nos debemos a la sociedad, la sociedad está esperando mucho de nosotros. Tuve el privilegio de acompañar al gobernador en muchas recorridas y escuchar la demanda de la gente; ante muchas de esas demandas el único que puede plantarse es la policía. Por supuesto acompañada de un montón de actores como la Justicia, los legisladores, concejales, etc.”.
En ese marco, Roncaglia se refirió a la ciudad de Concordia y sostuvo que “es importante que todos juntos unamos esfuerzo con un solo norte, que es el de brindar seguridad en este caso a la Departamental de Concordia”.
Detalló que “acá (en el departamento Concordia) hay más de mil funcionarios policiales, es un departamento grande, complejo, complicado. Tenemos cien móviles, 25 dependencias, 22 comisarías y tres destacamentos; y aun así sé que no son suficiente, pero es lo que tenemos hoy. Depende mucho más allá de esta estructura, de la actitud y de la aptitud del funcionario policial”.
“Vamos a ser exigentes porque el policía tiene que estar en las calles, no guardado en una oficina”, puntualizó.
Al referirse a la gestión actual indicó que “tendrá otra impronta” y agregó que “estamos centrados en la prevención del delito. Por eso iniciamos un plan que comenzó en Paraná y se va a ir trasladando a todas las departamentales, que se llama “Barrios seguros”, donde se unen distintas unidades para trabajar en conjunto en barrios donde se presentan características complicadas; como por ejemplo más robo, más violencia, más narcomenudeo y allí vamos a incrementar la presencia policial”.
Comentó que en ese sentido, vamos a ver “de a dos policías caminando en las calles” y precisó que “sabemos que la delincuencia hoy por hoy está muy agresiva y no queremos policías ni heridos ni muertos porque son seres humanos como todos; pero si van a poner el pecho por todos nosotros; por eso buscamos el apoyo a la policía. Cuando hay que aplaudir se aplaude, cuando hay que cuestionar se cuestiona, pero siempre constructivamente, para mejorar las cosas”.
Para concluir, el ministro aceptó que “son tiempos difíciles, difíciles en cuanto a la economía” pero enfatizó que “nos vamos a arreglar con lo que tenemos que no es poco, porque insisto lo más importante es el capital humano, buena gente y eso lo tenemos” y puntualizó que “nos podemos encontrar con alguno que no tiene ganas de trabajar y hacer las cosas bien y esos, van a ser separados automáticamente de la fuerza, porque no vamos a permitir que una manzana nos pudra todo el cajón”.
Mientras que para finalizar subrayó la complejidad que tiene la provincia de Entre Ríos, “donde tenemos ciudades, pueblos y comunas en cada rincón, todo eso demanda un gran esfuerzo de la policía que tiene que estar en cada uno de los lugares; por eso cuando haya una emergencia toda la policía se va a mover, no vamos a tener policías estancados en oficinitas allá en Paraná, sino que va a estar en toda la provincia, trabajando con todos los intendentes sin importar el color político; porque la policía es de la ciudadanía y no de la política”.