Agrandar imagen Son 9 las primeras familias adjudicadas.
Son 9 las primeras familias adjudicadas.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario explicó que, en la última visita del gobernador Rogelio Frigerio -en la semana que paspo- se dio "un paso intermedio" en la adjudicación formal de las viviendas, porque todavía estaría faltando un proceso que debe llevar adelante el IAPV con las tierras propiamente dichas.

"Antiguamente, esas tierras estaban en nombre del IAPV, hoy están en la Escribanía Mayor de Gobierno de la provincia, pasando nuevamente a lo que sería el gobierno municipal, para que el municipio tenga la capacidad plena de poder transferir el dominio a las familias adjudicatarias", detalló.

En ese contexto, Rossi informó que "lo que se les da (a estos vecinos), hasta tanto y cuanto se termine ese trámite, es una tenencia que es un nivel de dominio intermedio, como le llamamos". Subrayando que "es provisorio, hasta que se termine la escrituración a favor del municipio y en consecuencia, inmediatamente, a favor de los adjudicatarios".
La revitalización de la zona
El presidente del INVyTAM comentó que "en este caso, se trata el predio que comprendía el antiguo plan de 250 viviendas, que se licitó por primera vez allá por 2017-2018".

Todo ello se da en el marco de "un proceso que nosotros le llamamos de revitalización de zona noroeste, que es el marco, y en particular con el programa de relocalización de familias en riesgo socioambiental; nosotros decimos de imposible formalización", especificó.

En efecto, detalló el funcionario, se trata de "familias que se inundan, que viven sobre alguna vía, que viven sobre alguna calle y demás". Y en ese sentido, aclaró, "nosotros pensamos no solamente en relocalizar, sino también en un concepto de integración socio-urbana, de desarrollo del hábitat".
Desarraigo
Rossi puntualizó que el trabajo y el desafío es "no solamente de reubicar familias, sino de desplegar diferentes acciones articuladas, podemos hablar de cuestiones sociales, ambientales, deportivas, culturales, de infraestructura".

Allí repasó que, "desde el año pasado nos venimos reuniendo con las diferentes secretarías, dándole forma a un proyecto que se quiera aplicar en diferentes sectores de Concordia", con acciones tales como "colocando numeración en las viviendas, iniciamos un plan de arbolado, se ha generado también la limpieza de micro basurales, entre otras".

Rossi insistió en que "nosotros creemos, y es un poco lo que el intendente nos marca, en los procesos de trabajo, en este caso con las familias y hace varios meses que se viene haciendo el proceso de selección, se seleccionaron las primeras nueve familias y se viene trabajando fuertemente en llevarlas en colectivo al barrio, los invitamos a conocer la vivienda, pasamos las historias clínicas de un Centro de Salud a otro, se les gestionaron bancos en las escuelas, se les entregó un manual del usuario para la vivienda y se les bajaron los medidores individuales".

Es decir, concluyó, "se hizo un proceso virtuoso de trabajo, con tiempo porque entendemos que es importante poner a la familia en el centro de la política pública".