Por otro lado, con respecto al primer caso entrerriano, que se detectó en Concordia, señaló que “inmediatamente nos enteramos del caso, nos pusimos en contacto con la Secretaría de Salud y el área de extramuros, para coordinar el bloque sanitario que se hace por protocolo en el sector de la persona afectada”, relató.
En este sentido, especificó que “no ha sido uno de los barrios con mayor número de casos el verano pasado, pero las condiciones climáticas fueron las ideales del mosquito para poder desarrollarse, obviamente todo eso explotó”, agregando que “el mosquito nace en criaderos hogareños”.
Lucha contra el dengue
En relación a los trabajamos para prevenir esta enfermedad, Pantaleone dijo que “se apunta a la eliminación de inservibles, lo que todos conocemos como cacharros, es fundamental la eliminación”. A lo que agregó “la lucha contra el dengue es muy simple, tenemos que eliminar el agua que está en el interior y en nuestros patios”, sintetizó.En este sentido, dijo que en los operativos de descacharrización, los vecinos tienen la opción de sacar estos objetos a la vereda para que sean retirados por el equipo de sanidad. Sobre esto, comentó que “pese a los esfuerzos, se han encontrado con la resistencia de algunas personas”.
Consultado sobre las negativas de los vecinos, dijo que “muchos están trabajando, otros duermen, otros ocupados y otros que no tienen ganas. Todas las excusas que quieras poner, algunas valederas y otras no” comentó. Añadiendo que “de 40 domicilio, como mucho hacemos tan sólo 10".
Como es el bloqueo
El funcionario hizo mención a cómo es la organización para realizar los bloqueos en los sectores de donde hay casos confirmados. “Estamos muy bien organizados", en un operativo "donde el área de extramuro es la encargada de visitar los domicilios". Pantaleone precisó que son estos agentes "quienes nos informan para hacer el descacharrado o la fumigación intradomiciliaria en los patios”, relató el funcionario.Por último, Pantaleone remarcó que “somos dos o tres personas quienes sabemos sobre las personas afectadas" y que incluso "el nombre no lo conoce el personal que trabaja" a pesar que son "los que van casa por casa en las 8 manzanas del problema y las 8 manzanas aledañas". Es a estos vecinos a los que "se los visita, se les da un discurso sobre los cuidados y también se les ofrece, si aceptan, poder descacharrizar y fumigar”.