En diálogo con Diario Río Uruguay, el edil oficialista Felipe Sastre explicó sin embargo que hubo un apartado, dado que se "introdujo una modificación en cuatro artículos del proyecto original".
El cambio obedeció "a un pedido de la Cámara de Remises, que solicitó hacer unas precisiones, una vez que ya se había presentado el proyecto del Ejecutivo, en dos artículos", contó el concejal.
Por otra parte, añadió, "en los otros dos artículos fueron solicitadas las modificaciones por la Justicia de Faltas", ya que se buscan precisiones relacionadas "a las sanciones". Es decir que, en total, son "cuatro artículos que se modificaron y todos los demás quedaron tal cual el proyecto original del Ejecutivo".
Competencia
Sastre valoró que "quedan unificadas tanto las centrales de remises como los taxis de nuestra ciudad con las plataformas electrónicas" y todos "van a tener que encontrarse inscriptos en el municipio".Incluso resaltó como novedad que la inscripción que realicen las empresas "a través de plataformas electrónicas, como Cabify o Uber, tenga que sumar la designación de un representante en nuestra ciudad".
Según contó el edil, esa inscripción "va a ser gratuita, igual que va a ser gratuita la inscripción de las centrales de remises". Luego, adelantó, "se pagarán los impuestos, los tributos municipales de acá en adelante".
En ese contexto, el concejal también celebró que "los requisitos tanto de los vehículos, como para los conductores, van a estar equiparados en lo relativo a la antigüedad, que se va a extender hasta 20 años máximo". Este punto regirá por todo el corriente año y durante 2025. "Después, en los dos años siguientes, se va a tolerar una antigüedad máxima de los vehículos de quince años y luego de cuatro años va a volver a ser el límite de diez años que fija la ley nacional".
Al mismo tiempo, Sastre puntualizó que se eliminaron "un montón de trabas, un montón de burocracia respecto a inspecciones que se realizaban permanentemente y se quitan otros requisitos, por ejemplo, que en los taxis y remises ya no será necesario que ploteen el auto entero de color blanco".
Tampoco "va a ser obligatorio que tengan una comunicación por radio con la base sino que va a ser posible que se comuniquen a través del teléfono, por WhatsApp, como hacemos todos hoy en día", aseveró.
Y entre los cambios introducidos, el edil mencionó que "nosotros no nos vamos a meter con la tarifa de Uber, que se fija con un algoritmo, pero al mismo tiempo hemos decidido que la Municipalidad deje de fijar la tarifa de taxis y remises y lo que se hace es poner un techo máximo, que no va a poder cobrarse más de dos litros de nafta para el primer kilómetro y el 70% de ese valor a partir del segundo kilómetro". Pero, remarcó, la tarifa "será fijada por las respectivas empresas, teniendo en cuenta la posibilidad de poder fijar días y horarios con tarifa diferencial, teniendo en cuenta el horario nocturno, o la concurrencia masiva a eventos como el carnaval".
Vigencia
En cuanto a los plazos, Sastre confirmó que los cambios regirán "después de que la ordenanza sea promulgada y correrán 90 días para que el Departamento Ejecutivo la reglamente".La idea es que, en ese lapso temporal, "haya reuniones con la Dirección de Tránsito y Transporte para poder consensuar los criterios que se van a implementar porque todo esto implica cambios muy significativos en cuestiones cotidianas", valoró.
Por último, el edil oficialista destacó el "acompañamiento de los dos bloques de oposición, ya que esta norma fue sancionada por unanimidad".