Agrandar imagen
Al respecto, el representante de los empleados mercantiles, señaló a Diario Río Uruguay que la clausura “tiene una intencionalidad, acá no había fiesta, no había nada. Éramos 8 secretarios generales reunidos en un salón grande y unos 6 o 7 compañeros de la empresa Carrefour que estaban en un salón totalmente aparte”.

En este sentido, Simonnetti contó que “el día viernes a la mañana decidimos solidarizarnos con los trabajadores del El Sol- Tele5 y participamos de la marcha en las puertas de Tribunales, luego nos dirigimos a la Municipalidad”.

Los trabajadores, que tuvo como cabeza del reclamo a Walter Perafán, hicieron un petitorio e intentaron entregarlo a las autoridades. Entonces “entramos los gremios nada más, después toda la gente que acompañaba la manifestación quedó al salón, pero no hubo ningún tipo de desmanes ni nada, simplemente tenían un bombo y un redoblante que hacían ruido”, continuó relatando el dirigente gremial.

Los representantes de los cinco gremios que acompañaron a los trabajadores - Sindicato de la Fruta, Luz y Fuerza, Comercio, Panaderos, Municipales- “fuimos a hablar con alguna autoridad para interceder, nadie nos atendió”, agregó. “Si bien la policía intervino, no teníamos intenciones de nada, sólo de interceder por estos trabajadores, por estas familias que están pasando un momento muy difícil, ahí terminó todo”.

Una vez culminado el acompañamiento de los trabajadores de El Sol y Tele5, los representantes gremiales “nos seguimos reuniendo, por un tema del Movimiento Obrero. Como éramos 8 secretarios generales y dos acompañantes, por los espacios amplios que tenemos en el Complejo Costanera del Centro de Empleados de Comercio, decidimos reunirnos ahí”, comentó Simonnetti.

Cabe recordar que a fines de abril se realizó la misma reunión en la sede del Centro Empleados de Comercio dónde se trazaron líneas de acción de política gremial y gubernamental dentro del “Movimiento obrero local”. En el predio, “había también una reunión de 6 o 7 trabajadores de Carrefour tratando un problema en otro salón, prácticamente en la galería”, acotó.

A eso de las 22.30 horas “cuando un compañero salió, viene la policía con la inspección de la Municipalidad, bajé yo a ver qué es lo que pasaba y me dicen que no se puede reunir nadie, entonces les expliqué que no estábamos en una fiesta, sino que estábamos tratando temas del Movimiento Obrero y tratando un plan de viviendas que venimos tratando con este grupo, pero nos hicieron igual el acta y clausuraron el lugar”. De acuerdo a lo descripto por Simonneti, al preguntarles “cuál es el motivo, nos dijeron que había una denuncia y que había muchos autos estacionados en el lugar. No escucharon ninguna de las explicaciones dadas, ni quisieron ingresar a constatar que no era una fiesta y pusieron la faja de clausura”.

El dirigente gremial manifestó que luego “nosotros salimos por la ciudad y vimos todo el movimiento que había. Todos los bares llenos, las cervecerías y con espectáculos musicales. Así que esto es de alguien que quiso hacernos daño nomás”.

Por último, Juan José Simonetti reiteró que “me extraña muchísimo, vamos a pedir las explicaciones porque esto fue algo que se mandó, no sabemos quién, pero tenemos testigos que esto no era una fiesta, no era una reunión clandestina, no hay nada”. Aparte, “queremos aclarar a la opinión pública porque parecemos como que nosotros estamos en infracción y no es así, estábamos respetando todos los protocolos, prácticamente al aire libre porque nadie quiere contagios en su organización”.