Al respecto, precisó que se trata de “un grupo de transportistas que, lamentablemente, por la insolvencia en la cual hemos caído, no ha podido salir a trabajar porque tienen cortadas sus cuentas corrientes y no pueden echar combustible”.
Según sus palabras, por el momento “se había establecido un cronograma de pagos para la fecha en la que teníamos que cobrar”, pero “no se ha podido cumplir y tampoco nos explican por qué”.
De esta manera, Sorzi mencionó que “algunos han cobrado sí, pero se viene posponiendo desde la semana pasada y, lógicamente, la situación nuestra es muy seria y se ha llegado a esta conclusión de que, al no poder salir por no tener solvencia económica, se suspende el servicio”, teniendo en cuenta que “la situación es muy crítica”.
Por otro lado, Sorzi precisó que “con esta nueva administración que tenemos ahora ya hemos tenido dos reuniones y los entendemos, pero nosotros explicamos lo nuestro, que viene de la gestión anterior, desde un año antes de la pandemia y nunca se nos escuchó”, por lo que “llegamos a esto, que el presupuesto que recibe esta gestión no alcanza más que para cubrir este período”.
Entre otras cosas, destacó que “la insolvencia que tenemos hoy los transportes escolares es grandísima y la pérdida del capital de trabajo que hemos perdido en todos estos años anteriores, hace que hoy estemos ‘fundidos’, porque no vamos a poder recuperar los vehículos y ya no los podemos cambiar más”.
Asimismo, Sorzi mencionó que “pedimos reuniones” con la administración actual e incluso “hemos presentado todos los costos que tenemos para realizar este trabajo con las exigencias que ellos piden”, pero “estas exigencias no cubren el valor de lo que ellos pagan” con “fondos que dependen de la provincia”.
Por lo pronto, aseguró que el servicio “está funcionando en las escuelas agrotécnicas”, pero “el atraso y la incertidumbre de esta gente, de cuándo iba a cobrar, los llevó a no salir este martes porque no pueden”.
Además, adelantó que “en los próximos días pueden sumarse más transportistas, porque este martes van a seguir esperando algunos”, teniendo en cuenta que “es imposible sostener -el servicio- de esta manera”. Entre otras cosas, destacó que “lo más grave de todo es que perdimos el capital de trabajo porque no lo podemos reponer”, según “los valores que ellos están manejando para pagarnos el servicio”.
Finalmente, Sorzi subrayó que se trata de “una cosa insostenible”, dado que “los transportes escolares unipersonales o unifamiliares no son grandes empresas y que tengamos que sostener la misma medida, ya es extorsivo”. Sobre este punto, indicó que “el 40% de lo que nosotros recibimos es retenido en forma de impuestos y con el resto tenemos que sostener el servicio”.
Debido a esto, aseguró que “la situación no es buena y ya no es rentable la actividad”, por lo que no descarta que “haya empresas que también empiecen a dejar el servicio si el mes que viene no tenemos un ajuste de lo que vale el servicio”.