Agrandar imagen
En diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, precisó que “nuestra función es que los chicos tengan para comer, que tengan su leche todos los días y tratar de ayudar a los papás también, porque muchas veces no tienen trabajo”.

No obstante, desde el merendero también se encargan de “ayudar a las mamás embarazadas, porque la mayoría no tiene ropa para los chicos, llega el momento de dar a luz y no tienen suplementos para los bebés”, por lo que “tratamos de ayudarlas con pañales, ropa, con lo que se pueda”.
Comidas
Según sus palabras, desde el merendero “entregamos la merienda todos los días cuando se puede y, si no, variamos lunes, miércoles y viernes, con la cena de los sábados”.

Sobre la ayuda y las diferentes colaboraciones que recibe el merendero, Emi contó que “nos ayuda el tío Rafa, que es una persona que colabora con nosotros desde hace dos años ya con el tema de la merienda”.

Por otro lado, en cuanto a la cena de los sábados, mencionó que “antes comprábamos -los ingredientes- con nuestra plata, pero ahora se nos complica con el tema de la carne y las verduras”, que por la suba de los precios “es imposible”.
Aporte del estado
En cuanto a la presencia del municipio en las actividades del merendero, la entrevistada apuntó que “no recibimos aportes”, teniendo en cuenta que “estábamos recibiendo una ayuda, pero hace ya un mes que no nos están dando nada”.

Al respecto, comentó que “yo me encargaba de ir a retirar a Desarrollo Social, pero desde hace un mes que no nos están entregando nada debido a que no había presupuesto, según lo que nos han dicho”. Sobre tales aportes, precisó que “recibíamos 5 kilos de leche, 3 de arroz, 5 de azúcar y 4 de harina como cuando arrancamos”, cantidades que “usamos en un día”.

“Estuvimos peleando por este tema, para que nos subieran un poco más la cantidad de cosas que nos brindaban, pero según ellos no se podía”, por lo que “hace dos años que recibimos lo mismo” y, en la actualidad, el merendero trabaja con más de 130 personas.
Población y alcance
“Nosotros estamos ubicados en Vera Peñaloza y la cortadita Medina, paralela a la Ruta 4”, en el barrio Sarmiento de Concordia. En la zona, según explicó Emi, “había otro merendero cerca del Víctor Oppel, pero la chica tuvo que cerrar también por los mismos problemas de Desarrollo Social y todo”.

Diariamente, los chicos de la zona “retiran la merienda o la cena y se la llevan para comer en su casa” y, según aseguró Emi, “la mayoría de los chicos y las personas que vienen, únicamente comen lo que se llevan de acá, es su única comida y ya con eso aguantan hasta el otro día”.