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En diálogo con Diario Río Uruguay, el delegado del grmio SIGARA-CTA Concordia, Julio Pintos, explicó que “como todos los años, se plantea una problemática en los guardavidas, ya que estamos a comienzos de una nueva temporada de verano y tenemos que rendir una reválida anual, que es la que nos habilita para trabajar como guardavidas”.

Según sus palabras, la reválida anual “está marcada dentro de la Ley Provincial N° 9826, en la que se estipula que nosotros dependemos de la secretaría de Deportes de la provincia, quien debe ser la que emita la reválida y quien la controla”. En el caso de Concordia, precisó que “está adherida por completo a la ley provincial por la ordenanza N° 33709 en su artículo 2”, pero “desde que se viene haciendo la reválida provincial hace tres años, Concordia siempre ha ido al margen de la misma”, según señaló.

Además, destacó que “por diversos motivos, se ha decidido por acuerdos del ejecutivo municipal y el otro gremio (en alusión al SUGARA), hacer una reválida que está por fuera de la normativa que implica nuestra ley”.

De esta manera, subrayó que el problema recae en que “hay muchos guardavidas que no trabajan en nuestra ciudad, pero trabajan en el resto de la provincia, como en el caso de Colón, que les exige que tengan la reválida provincial aprobada”, por lo que “aquellos guardavidas que la rindan en nuestra ciudad no van a poder trabajar en otro lugar que no sea Concordia”, dado que “no va a ser reconocida por el secretario de Deportes de la provincia”.

Es por eso que, en segunda instancia, “hay intenciones de trasladarnos a los guardavidas a la secretaría de Deportes, ya que actualmente estamos en la secretaría de Turismo”, aclaró Pintos.

“De hecho, la problemática se genera porque desde el otro gremio, están saliendo comunicados de la fecha de la reválida y de la prueba de la misma, de que habrá que ir a inscribirse a la Dirección de Deportes de nuestra ciudad”, entre otras cosas, agregó.

Debido a esto, manifestó que se han comunicado con diversas autoridades locales, "pero todos nos han planteado que la orgánica no se ha modificado, entonces se genera una incertidumbre sobre dónde nos tenemos que inscribir”, ya que “no hay ningún comunicado oficial al respecto”.

Finalmente, Pintos valoró que “no queremos que esta situación de no saber dónde estamos, a qué área pertenecemos, perjudique los puestos laborales de los trabajadores, tanto en la municipalidad como en los sectores privados”.