Martín contó que “ahora estábamos de nuevo en Uruguay y cruzamos a Argentina el pasado 17 de noviembre” de este año. Sobre los motivos de su visita al país, el joven valoró que se trata de “un país vecino al que quería venir mucho para conocer las montañas y la nieve”, dado que “nosotros siempre viajamos por la playa o por el litoral, porque hacemos deportes como surf y eso”.
Además, reconoció que el desarrollo del Mundial de Fútbol se sumó a las motivaciones para visitar el país, ya que “dijimos vamos a vivir con los argentinos el último mundial de Messi”.
Por lo pronto, adelantó que “mis planes son quedarme en Concordia hasta el próximo lunes”, pero esto “puede variar”, porque “tampoco es que tenga compromisos para irme”.
Haiser, el pitbull
Consultado sobre la raza de Haiser y los múltiples prejuicios que la acompañan, Martín subrayó que “mi lema es que no existen las razas asesinas, solamente dueños irresponsables”.Al respecto, explicó que “Haiser, para mí, significa un montón de cosas”, entre las que destacó “una cura”, debido a que “cuando nosotros salimos a viajar, yo justo salía de un proceso de autoiluminación, de suicidio, del que él me saca adelante con terapia animal”.
“Haiser va a cumplir 10 años en febrero, en el día de San Valentín”, pero “él tiene una energía de cachorro, se siente como si tuviera 2 años todavía”, apreció.
No obstante, reconoció que “no es una raza para todo el mundo”, situación que se refleja en el caso de “los Rottweiler y los Dogos, todas las razas que son consideradas grandes, asesinas, peligrosas”, porque “son perros que requieren pasar por un adiestrador positivo, lo cual requiere cero violencia y mucho desde la etología, que sería el entendimiento biológico y psicológico de un animal”.
El viaje
Consultado sobre la metodología del viaje, Martín detalló que “casi siempre buscamos grupos de caronas, de dedo, de viaje, por ejemplo gente que anuncia lugares disponibles” en sus vehículos.Actualmente, estacionados en Concordia, “estamos buscando un viaje a la ciudad de Córdoba, que es nuestro siguiente destino” sin descartar la idea de “pasar por Santa Fe, porque nos queda de camino”, comentó.
Asimismo, mencionó que “también usamos aplicaciones de viaje, en donde buscas como un Uber, que acá se llama Andiamo, en donde buscas un destino, la aplicación te busca los viajes y te redondea un precio mucho más en cuenta que el de los colectivos”, sobre lo que agregó que “Argentina es el primer país en el que el sistema de transporte no lleva mascotas, pero bueno”.
En cuanto a los tiempos, precisó que “como tampoco tenemos fecha de llegada y de salida, cuando sale, sale y sino, nos quedamos en el lugar haciendo este trabajo de ir a los medios de comunicación y mostrar un poco al mundo, quebrar con ese arquetipo social de que la raza hace al perro”.
Activismo
Martín comparó su paso por diferentes ciudades con la vida de los mochileros, pero consideró que “no viajamos en el estilo tradicional de los mochileros”, porque “yo trabajo con adiestramiento canino, así que llegamos y hacemos nuestra campaña de activismo social y, al mismo tiempo, la gente nos llama diciendo que quiere un perro como Haiser”, por lo que “me quedo, entreno algunos perros y seguimos hacia la siguiente ciudad”.Por último, Martín anunció que “estoy terminando la edición de nuestro primer libro, que se llama ‘Haiser, la mochila y yo’”, en donde se podrá conocer un poco más al dúo.