Agrandar imagen
En comunicación con el programa de radio “Tarea Fina” (Radio Ciudadana), el profesional de la salud advirtió que “siempre ha habido casos” de esta enfermedad en la ciudad, pero “este año se dio la particularidad de que ha habido muchos más casos que en otros años”.

El síndrome de manos, pies y boca afecta “sobre todo a niños de la primera infancia y se presenta como un cuadro de fiebre, en el que aparecen unas yagas dentro de la boca, que el mismo niño se contagia y salen ampollitas o manchitas rojas en las manos, pies y en la zona genital”, explicó el pediatra. Además, destacó que tal condición presenta mayormente “en la cola, porque el bebé hace caca y el virus coloniza toda la zona del ano”.

Este es “un cuadro muy molesto, pero de buen pronóstico, porque es una enfermedad que se cursa como todo virus y que, en el término de 7 a 10 días, se cura”, aclaró Sandri. Asimismo, mencionó que “no tiene tratamiento, al tratarse de un virus”, por lo que “se les da antiinflamatorios y se recomiendan algunas medidas, como que el bebé no coma muy salado o muy caliente, porque les causa dolor”.

Desde su experiencia, reconoció que “nunca vi tantos casos juntos como este año”, pero “el gran porcentaje de los chicos evoluciona bien” ante el virus, a pesar de que “hay algunas formas salvajes que dan un cuadro un poco más importante, pero son menos los de este tipo”.

Finalmente, Sandri subrayó que “el virus se contagia como cualquier otro: por la saliva y por el contacto físico”. Es por eso que “ha invadido las guarderías y los jardines” de la ciudad. En este caso, dijo que “la mejor medida de prevención es el lavado de manos”.