Agrandar imagen
Al respecto, desde la CODESAL expresaron su solidaridad con la familia de la niña, que resultó herida tras un incidente con un carpincho en la zona del perilago de Salto Grande y expresaron que “lamentamos profundamente lo sucedido y reconocemos la necesidad de reforzar la concientización sobre la convivencia responsable con la fauna silvestre que habita la región”.

De acuerdo con lo que indicaron, en el lugar intervino personal de enfermería y la niña recibió curaciones iniciales, pero posteriormente fue trasladada al hospital Delicia Concepción Masvernat, donde se le practicaron puntos de sutura.
Recomendaciones
Debido a esto, desde CODESAL recordaron que “los carpinchos son animales silvestres que viven en su hábitat natural”, por lo que recomendaron:

- Mantener distancia prudente: Observar desde lejos y no invadir su espacio, especialmente si hay crías.
- No alimentarlos: La comida humana altera su comportamiento y puede generar dependencia.
- Evitar interacción directa: No intentar tocarlos, perseguirlos o asustarlos.
- Cuidar a las mascotas: No acercarlas, ya que pueden generar estrés en los carpinchos.
- Respetar señales de advertencia: Aléjese si el animal muestra gruñidos, rechina los dientes o hace movimientos bruscos.
Educación ambiental
Por último, expresaron que “los carpinchos son un indicador clave de la salud ambiental y cumplen un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema”, por lo que en colaboración con el Gobierno de Entre Ríos, desde CODESAL “reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la educación ambiental y el respeto por la fauna silvestre”.

Entre otras cosas, manifestaron que “este lamentable suceso nos impulsa a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros visitantes, al mismo tiempo que preservamos y respetamos el entorno natural que hace único al perilago de Salto Grande”.