Un domingo 11 de enero de 1987 comenzó la hermosa historia del Pentatuel. En su entonces, Pentatlón Argentino, que tuvo como ganador al concordiense Héctor “Tote” Amengual, quien completó una gran carrera en un recorrido de 3 horas, 27 minutos y 11 segundos.
“Pasaron 34 años de esa prueba que fue algo distinto a lo que estábamos acostumbrados en ese momento, porque era la primera vez que se hacía en la Argentina y tuve la suerte de ganar”, contó Amengual en declaraciones a Diario Río Uruguay, luego de cumplirse un nuevo aniversario de su victoria en Mendoza.

Consultado sobre lo que marcó en su vida deportiva el triunfo obtenido en la primera edición, “Tote” remarcó que “como todo deportista cuando obtiene un éxito y sobre todo como este que no era esperado, surge un cambio en la persona para bien o para mal. En mi caso, tomé la chapa de deportista y hasta el día de hoy puedo manifestarme de esa manera”, ponderó.

El concordiense recordó que el primer Pentatlón Argentino lo tuvo como ganador con un tiempo de 3 horas, 27 minutos y 11 segundos, tras competir en Windsurf, Moto de Enduro, Kayak, Ciclismo de Ruta y Pedestrismo. “Mi fuerte era el Windsurf, también el Ciclismo de Ruta y el Pedestrismo, que en ese momento eran las actividades en las que me destacaba en mi entrenamiento”, indicó Héctor Amengual.