Agrandar imagen
De acuerdo con la suspensión de actividades debido a la pandemia por la que se está pasando, diferentes entidades de trabajo independiente sufren graves consecuencias económicas. Tal es el caso de los árbitros, quienes trabajan en torneos de fútbol y demás encuentros relacionados a este deporte, pero su actividad está suspendida desde mediados de marzo y en la actualidad no poseen una fecha de retorno a las mismas.

Al respecto, desde de la Unión de Árbitros de Concordia explicaron que “siempre nos hemos mantenido por cuenta propia y nunca nadie ha colaborado con nosotros”, pero después de “varios días sin tener un ingreso económico” algunos de sus integrantes se verán afectados considerablemente.

Jorge Zapata, presidente de la Unión de Árbitros de Concordia remarcó a Diario Río Uruguay que “por las decisiones que han ido tomando los gobiernos, nosotros fuimos uno de los primeros afectados por la prohibición del fútbol”.

Según sus palabras, en el caso de Concordia “somos aproximadamente 60 árbitros” de los que “alrededor de 50 viven únicamente del arbitraje", mientras que "el resto tiene un trabajo fijo con el que subsistir”.

Como institución, los integrantes de la Unión de Árbitros ejercían su labor en los “campeonatos comerciales, campeonatos de fútbol 5, campeonatos de fútbol 11”, pero con la emergencia de la pandemia sus actividades se vieron detenidas indefinidamente. Esto supone un gran riesgo para la economía de varios de sus integrantes que sólo se dedican a esta profesión porque “ni la liga ha colaborado con nosotros, mucho menos en esta situación tan crítica”, agregó Zapata.

Actualmente, el arbitro mencionó que “los chicos continúan entrenando diariamente a través de Zoom”, pero reconoció que “cuando esto vuelva a la normalidad, los ingresos se van a sentir insuficientes debido a toda la inflación que ha habido en este último tiempo”.