Agrandar imagen Méndez y Bruno, tuvieron una destacada actuación
Méndez y Bruno, tuvieron una destacada actuación
Con una gran participación de más de 3.500 corredores y una elevada calidad técnica a pesar del clima caluroso, San Isidro vivió este domingo su gran fiesta del running, que incluyó el Campeonato Nacional de Ruta con la participación de los mejores atletas del país en largas distancias.

El 10k de San Isidro reunió a 2.500 participantes, y otro millar estuvo en la prueba simultánea de los 5km, realizadas ambas sobre un circuito totalmente plano, junto al Hipódromo de la localidad.

Nuevamente la marplatense Florencia Borelli y el concordiense Federico Bruno se confirmaron como los mejores especialistas del país y concretaron excelentes marcas, para completar sus grandes temporadas. Borelli, quien venía de ganar el Maratón de Buenos Aires y el medio maratón de su ciudad, se impuso ahora en la clasificación femenina con 32m.38s, arrasando con el récord argentino que hacía dos décadas había fijado la tandilense Elisa Cobanea (33m.06s).

Si la prueba tuvo alta calidad en damas, lo mismo sucedió entre los varones donde Bruno ganó los 10k de San Isidro/Campeonato Nacional por tercera vez consecutiva, tras sus victorias del 2018 y 2019. Lo hizo con una mejor marca de 28m.58s., que lo eleva al sexto lugar entre los mejores argentinos del historial de los 10 kilómetros en ruta. Bruno es el gran atleta del país en distancias de mediofondo y fondo (este año batió sus récords de 1.500 metros llanos y la milla, además de obtener el subcampeonato sudamericano de Guayaquil) pero, a esta altura de temporada, participar en distancias mayores contribuye a su preparación de base.

“En este circuito ya me siento como en casa. A pesar del calor, sabía que estaba para hacer una muy buena marca” comentó. Su compañero de Concordia y de la Federación Entrerriana, el maratonista Martín Ezequiel Méndez, logró la medalla de plata con 29m59s y tercero llegó el local Alan Niestroj con 30m.00s. Luego lo hicieron dos atletas que venían de participar en distancias mayores, el cordobés Gianfranco Presti con 30m17s y el mendocino Antono Poblete con 30m27s, mientras que el misionero Agustín da Silva, campeón nacional de cross country, llegó sexto con 31m10s.

“Quiero agradecer también a Alejandro Maldonado quien me ayudó con el ritmo de la prueba” destacó Bruno, en referencia al campeón en silla de ruedas quien participó en la prueba, a pocos días de haber ganado el maratón de Córdoba.

Tanto la marca de Bruno como la de Borelli constituyen las mejores de Sudamérica en la temporada 2021 (y en el caso de la marplatense es la 6ª. de la historia de la región sobre 10 km en carretera).