Los nadadores compiten en ambas distancia en categorías de varones y mujeres en segmentos cada 10 años y a su arribo recibirán medallas finisher, remeras oficiales del evento, contemplando la entrega de premio a los ganadores copas y obsequios de auspiciantes.
Dicha competencia tendrá la participación de Noelia Petti, experimentada nadadora de aguas abiertas de nuestro país.
Desde la organización -Natación Rio Uruguay- señalaron que hay varios objetivos para esta prueba atlética:
- Reflotar una prueba que reconoce orígenes hace más de 50 años y que con intermitencia se realizó hasta finales de los años 90 del pasado siglo y primer década del 2000.
- Atender la creciente demanda de parte de nadadores de aguas abiertas deseosos de desafiar sus límites en este tipo de pruebas de larga distancia.
- Incorporar al rio Uruguay y a nuestra región a la oferta de Maratones de Aguas Abiertas.
- Generar un impacto turístico poniendo en conocimiento de deportistas y acompañantes un tramo del rio Uruguay de particular belleza. Como así también que los visitantes tengan la oportunidad de visualizar las bondades y potencialidad turística de las ciudades anfitrionas.
La altura del rio será un detalle no menor en el desarrollo de ambas pruebas, por lo que el equipo de la Organización se encuentra trabajando arduamente sobre el tema, como en todos los aspectos de seguridad y logística de la prueba, con el asesoramiento de Prefectura puerto Concordia, pescadores y prácticos del rio.