Agrandar imagen
Con la participación de más de 4.000 corredores -3.500 en la prueba central y otros 500 en la participativa de 5 km- se realizó este domingo 27 de noviembre el ya clásico “10K de San Isidro/Puma”, que incluyó el Campeonato Argentino de Carreras de Ruta y formó parte del circuito sudamericano.

Federico Bruno fue la gran figura de la jornada al obtener por cuarta vez consecutiva esta prueba –ahora delante de fuertes corredores extranjeros- y conseguir no solo su mejor registro personal con 28m.23s., sino también el récord del circuito y la segunda marca argentina de todos los tiempos en esta distancia en ruta (sólo precedida por el récord de Antonio Silio, 27m.51s. en 1990, en Copenhague).

La etíope Tegest Ayalew Ymer fue la vencedora en damas con 33m.05s., delante de Daiana Ocampo quien así se llevó el título nacional femenino y coronó una excepcional temporada atlética.

Organizó la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo. El control antidoping estuvo a cargo de la autoridad nacional (ANAD).

La prueba se realizó en una jornada muy calurosa y húmeda, lo que representaba una mayor exigencia para los participantes en cuánto al nivel de marcas. No obstante, Bruno le impuso un fuerte ritmo a la competencia en la búsqueda de un tiempo cercano a los 28 minutos.

“Iba muy fuerte, pasé debajo de 14 m. en el parcial de la mitad de la carrera. Pero a partir del séptimo kilómetro empecé a sentir el clima”, comentó el entrerriano, oriundo de Concordia y gran figura del atletismo nacional de los últimos años.

Bruno venía de triunfar la semana anterior en Montevideo con 28m.37s. para la misma distancia y se sentía muy confiado en mejorar dicha marca. Se esperaba una dura lucha con la dupla de corredores etíopes, pero solo el juvenil Mitiku Ayalew Yeserie consiguió resistir aquel ritmo hasta el kilómetro 4, cuando el argentino se fue alejando.

Mitiku terminó en 28m.40s, completando el podio su compatriota Gerba Beyata Dibaba –ganador del 21k Buenos Aires 2022- quien ahora marcó 29m.20s. El boliviano Héctor Garibay, ganador del maratón de Buenos Aires del año pasado, también incursionó entre los punteros durante los primeros tres kilómetros, aunque finalmente concluyó 4° en 29m.28s.

En el quinto puesto –y subcampeón nacional- quedó el mendocino Ignacio Erario (29m.39s.), una de las nuevas figuras del atletismo argentino en pruebas de fondo y sexto llegó el chileno Matías Silva con 29m.47s. Ezequiel Chavarría, de Tucumán, fue 7° con 30m.11s. y completó así el podio del Campeonato Nacional entre los hombres un puesto por delante del maratonista olímpico y mundial Eulalio Muñoz (30m.20s).


Entre las figuras también se encontraba el brasileño Ederson Vilela Pereira, medalla de oro de los 10 mil metros en los Panamericanos de Lima 2019 (hoy terminó 15° con 30m.56s).

“Estoy muy feliz de haber ganado nuevamente y de concluir así una gran temporada. Ahora me voy a concentrar en la preparación para mis pruebas de mediofondo para un año con muchos compromisos como el Campeonato Mundial de Budapest y los Juegos Panamericanos de Chile”, expresó Federico Bruno, quien recientemente brilló en los Juegos Odesur al obtener las medallas de oro de los 1.500 (prueba en la que tiene el récord nacional) y 5.000 metros llanos.

Bruno –además de establecer el segundo registro histórico argentino- mejoró la propia marca del circuito de San Isidro (tenía 28m.58s. desde su victoria en diciembre pasado). Y también estableció la mejor marca de todo atleta para los 10km. en una carrera en la Argentina sobre circuito certificado (el mejor antecedente era 28m.43s del uruguayo Néstor García en la Fiestas Mayas de 1999).

Tegest Ayalew Ymer, una joven fondista etíope de 21 años, conquistó la prueba femenina en 33m.01s. Y Daiana Alejandra Ocampo llegó segunda con 33m.35s. para quedarse con un nuevo título nacional y cerrar también la que –definió- “una temporada inolvidable, la mejor de mi campaña deportiva”.

Entre sus hitos de este 2022 se destaca su récord nacional de los 10.000 metros en pista (32m.33s.99 en mayo en el Parque Olímpico), su victoria sobre la misma distancia en el meeting de Portland/EE.UU, y las medallas de plata de medio maratón en el Iberoamericano de Alicante, en el Sudamericano de Buenos Aires (cuando junto a Flor Borelli fueron las primeras sudamericanas en bajar de 1h10m) y en los Odesur.

“También ahora voy a descansar un poco y luego concentrarme en el 2023. Uno de los objetivos es conseguir la marca mínima en maratón para los Juegos Olímpicos de París”, destacó la fondista, residente en Pilar. Desde el podio dijo sentirse “muy feliz de correr aquí, junto a mi gente”.

El podio de la clasificación general femenina se completó con otra destacada atleta de la región, la boliviana Jhoselyn Camargo, quien marcó 34m.27s, mientras que por el Campeonato Nacional, Ocampo fue escoltada por Antonella Guerrero (cuarta en la general con 35m31s) y la mendocina Florencia Lorena Cuello (quinta) con 35m37s, quedando sexta Laura Vedia con 35m43s.

En otras capacidades, nuestro representante olímpico y panamericano Alejandro Maldonado fue el primero en silla de ruedas con 30m.00s y Víctor Marcelo Prestes en Disminuidos Visuales-B1 (51m.37s) mientras que en damas ganaron Norma Miriam Ramos (50m.31s en silla de ruedas) y Verónica Ruth Etchegoyen en Disminuidos Visuales B-2/3 (59m46s.).

La presencia y participación de miles de vecinos, el color y la pasión que aportaron los corredores –muchos de ellos agrupados en sus Running Teams- hicieron de este 10k una edicíon inolvidable en un circuito plano y confortable, junto al Hipódromo de San Isidro.

La concejala Macarena Posse participó en la entrega de premios, junto a los directivos de la empresa auspiciante, Gustavo Márquez (manager general de Puma) y Raúl Fagalde (marketing). El evento contó con la coordinación técnica de Sports Facilities y la animación de Carolina Rossi, José Chatruc y Belén de Mendiguren (“Lelu”).

El municipio de San Isidro viene desarrollando intensas y numerosas actividades alusivas a los derechos de la mujer, la salud y frente a la violencia de género: campañas, charlas, debates, capacitaciones y foros culturales. El lema de la prueba atlética fue nuevamente “Corremos por ella”.

Como invitados especiales en esta oportunidad se encontraban el entrenador español Luis Landa y la ex campeona mundial de los 1.500 metros llanos (Stuttgart 1993), Liu Dong, china. Ambos brindaron una Jornada de Capacitación en Running para los entrenadores de nuestro medio. Y Liu también intervino en la prueba, completando el recorrido por debajo de los 40 minutos. Landa fue el técnico de la selección de España en pruebas de fondo que alcanzó su cenit en el Campeonato Mundial de Atenas 1997 con el triunfo de Abel Antón y el segundo puesto de Martín Fiz, recibiendo entonces el prestigioso Premio Príncipe de Asturias en los Deportes.

Durante la ceremonia de entrega de premios, Landa y Liu Dong recibieron plaquetas especiales de la Asociación Ñandú, en agradecimiento por su visita. Entregó Miguel Seoane, director deportivo de Ñandú.

Con Puma como main sponsor, el 10k de San Isidro fue presentado por el Municipio junto a Propuesta Mujer y Universidad de San Isidro. También participan Gatorade y Eco de los Andes (Hidratación) y, junto a ellos: Arcor, Clarín, Emergencias, Euroswis, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Toyota y Tropical.

El 10k/Puma de San Isidro cierra, para el atletismo argentino en cuánto a sus competiciones oficiales, una de sus mejores temporadas de las últimas décadas por los progresos de sus valores en distintas disciplinas y sus logros internacionales.

Para la Asociación Ñandú también es la culminación de una gran temporada con el retorno a pleno de sus competencias: el 21k de Buenos Aires y el Maratón Internacional (ambos del calendario de World Athletics) y ahora la prueba de San Isidro con nivel internacional.