Las actuaciones de los restantes 34 equipos pasarán al Tribunal de Disciplina para que regularicen su situación antes del 10 de septiembre, fecha límite para determinar cuáles serán los clubes habilitados para la próxima edición, pautada para principios de febrero (fecha que se definirá este sábado, en la reunión del Consejo Directivo).
Luego de la temprana terminación de la temporada –sin descensos ni ascensos-, el 29 de abril, se realizó un acuerdo de esfuerzos compartidos entre esta entidad, la AdC y la Asociación de Jugadores (AdJ), que venció el 5/6. Y después el Consejo Directivo dio una prórroga excepcional hasta el 31 de agosto para el cumplimiento de las obligaciones. “Valoramos el esfuerzo de todas las instituciones para cumplir con sus responsabilidades y agradecemos la comprensión de los jugadores y su asociación por entender la situación que padecen los clubes. Ahora esperamos que se sumen los otros que restan”, dijo Fabián Borro, presidente de la entidad.
Cuatro meses después de finalizada la 19/20, la situación preocupa. Apenas 47 de los 72 equipos presentaron el libre deuda obligatorio, aunque nueve de ellos mantienen deudas con la CABB por pases (hay 16 impagos) y con el Tribunal de Disciplina. Los 34 clubes que no han cumplido deberán ahora enfrentar las sanciones punitorias correspondientes. “No desconocemos la realidad de los clubes y la crisis económica que atravesamos, pero necesitamos regularizar la situación y ponerle punto final a la informalidad y a la falta de cumplimiento del reglamento”, expresó Borro.
Los 6 equipos entrerrianos que, en la actualidad, están en condiciones de jugar la próxima temporada son: Olimpia de Paraná, Regatas Uruguay, La Unión de Colón, Social y Deportivo San José, Neptunia de Gualeguaychú y BH de Gualeguay. Los cuatro que deben regularizar su situación son: Ferrocarril y Capuchinos de Concordia, Atlético y Peñarol de Rosario del Tala.