Los regresos de jugadores importantes como Guido Petti Pagadizábal, Marcos Kremer, Julián Montoya, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni y Santiago Carreras son las novedades más importantes entre los diez cambios que introduce el entrenador Gonzalo Quesada en la formación de Jaguares que este sábado jugará ante Bulls, el segundo de tres partidos de la gira por Sudáfrica, por la 5ª fecha del Súper Rugby 2020.
Cuatro de los seis jugadores ya mencionados habían sido incluidos en el banco en el partido pasado ante Stormers para darles algo de descanso, excepto por Carreras que no estuvo entre los 23 y el capitán De la Fuente que estaba lesionado. Ahora regresan para buscar, mañana desde las 12.05 en el Loftus Versfeld de Pretoria, una victoria necesaria luego de caer ante el líder de la conferencia y alejarse de la punta.
Además, Joaquín Díaz Bonilla regresa a la titularidad luego de una lesión que lo marginó apenas comenzado el partido debut ante Lions, Emiliano Boffelli vuelve al puesto de wing como en las tres primeras fechas en lugar del lesionado Bautista Delguy, Gonzalo Bertranou reemplaza al también desgarrado Tomás Cubelli y Joel Sclavi se gana la titularidad por primera vez luego de un buen ingreso a los 28 minutos del primer tiempo ante Stormers.
Será el debut como titular en Jaguares para el pilar derecho marplatense que se incorporó esta temporada a la franquicia argentina proveniente de la segunda división del rugby francés; había jugado todos los partidos ingresando desde el banco. Entre los suplentes aparece por primera vez el juvenil tercera línea Bautista Pedemonte, santiagueño, ex Pumita, el más joven del equipo con 19 años; una de las promesas del rugby argentino.
Otra novedad en el banco, como se sabía a partir de la baja de Cubelli, es la ausencia de medio-scrum suplente (Felipe Ezcurra ni siquiera viajó a Sudáfrica por estar también desgarrado). Quien puede cumplir esa función ante una posible lesión o desgaste de Bertranou es Cancelliere, quien cumplió ese rol de manera intermitente en Hindú y Argentina XV, aunque en Jaguares y los Pumas siempre actuó como wing.
Un año atrás, el partido ante Bulls en Pretoria marcó el inicio de la levantada de Jaguares: luego de haber perdido cuatro de sus seis primeros partidos, ganó 11 de los siguientes 12 camino a una histórica final. Domingo Miotti, en su debut absoluto, fue clave marcando dos tries en los últimos 10 minutos apenas ingresado para dar vuelta el partido y ganar 22-20. Fue el primer triunfo en Sudáfrica ante alguno de las cuatro franquicias actuales de ese país; siete días más tarde repetirían ante Sharks, también último rival de esta gira.
Bulls confirmó su alineación el miércoles. Con un solo punto, está último en la conferencia sudafricana. No obstante, tiene un equipo experimentado, con unas primera y segunda líneas muy poderosas con jugadores como Trevor Nyakane, Lizo Gqoboka y Juandré Kruger, un apertura veterano que los argentinos conocen bien en Morné Steyn y tres de atrás muy peligrosos (Speckman, Hendricks y Gelant).
Las formaciones
Bulls: Warrick Gelant; Cornal Hendricks, Nafi Tuitavake, John-Ben Kotze y Rosko Speckman; Morné Steyn y Embrose Papier; Josh Strauss, Jeandré Rudolf y Marco van Staden; Juandré Kruger y Andries Ferreira; Trevor Nyakane, Jaco Visagie y Lizo Gqoboka.
Suplentes: Divan Rossouw, Manie Libbok, Ivan Van Zyl, Ruan Steenkamp, Ruan Nortje, Wiehahn Herbst, Gerhard Steenkamp y Corniel Els.
Jaguares: Santiago Carreras; Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente (capitán) y Emiliano Boffelli; Joaquín Díaz Bonilla y Gonzalo Bertranou; Tomás Lezana, Rodrigo Bruni y Francisco Gorrissen; Marcos Kremer y Guido Petti Pagadizábal; Joel Sclavi, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.
Suplentes: Santiago Chocobares, Juan Cruz Mallía, Domingo Miotti, Bautista Pedemonte, Santiago Medrano, Lucas Paulos, Mayco Vivas y Santiago Socin