En un partido disputado en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Asunción, la Selección conducida por Eduardo Gallardo comenzó su participación en los 12º Juegos Suramericanos con una contundente victoria ante Bolivia.
Al igual que los únicos dos antecedentes anteriores -triunfos 49:4 en Cochabamba 2018 y 57:2 en el Sur-Centro Asunción 2021-, Argentina fue muy superior en todas las fases de juego ante un rival que cuenta con un breve recorrido internacional en nuestro deporte.
Iara Cáceres, una de las nueve debutantes que tiene este plantel en Selección Adulta, y Camila Pedernera, ambas con 7 tantos, fueron las máximas goleadoras de un encuentro sin equivalencias en donde Argentina estuvo 53 minutos sin conceder un gol.
Justamente el único tanto recibido a los 7 minutos del primer tiempo marcó un nuevo récord de menor cantidad de goles en contra recibidos en la historia de la Selección Femenina, superando los dos concedidos en el mencionado Sur-Centro del año pasado, también disputado en la capital paraguaya, y los dos goles sufridos ante Chile en el Sudamericano 1984 de Caxias do Sul.
En un encuentro sin demasiadas equivalencias, La Garra sacó una buena ventaja en el inicio y que fue aumentando con el correr de los minutos por la vía del contraataque con los goles de Lucila Dalle Crode, Sofia Manzano, Cáceres y Pedernera.
El buen trabajo en el avanzado de Martina Romero, una de las decisiones tácticas que puso en practica Gallardo a modo de prueba, también le dio resultado a la defensa argentina que se mostró firme y decantó en un claro 23:1 al descanso.
La rotación constante del siete en cancha fue otra característica del debut argentino que se incrementó en el complemento. En ese recambio, las otras figuras goleadoras de Delfina Ojea y Maira Carletti emergieron para certificar la victoria y el abultado tablero final 48:1.
En los otros dos encuentros de la jornada inaugural, Brasil superó a Paraguay 34:19 y Uruguay venció a Chile 27:21. Los Juegos Suramericanos otorgan dos plazas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, aunque La Garra ya está clasificada para el evento que se disputará en la capital chilena por haber ganado los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Sofia Rivadeneira sufrió un esguince grado 2 en el tobillo izquierdo en los entrenamientos previos al debut y hoy no fue de la partida. La extremo derecho fue preservada, quedando en evaluación de cara a los próximos partidos.