Agrandar imagen
Alguna vez Lionel Messi, Juan Martín Del Potro, Delfina Pignatiello, Luciana Aymar y Emanuel Ginóbili fueron no más que pibitos con un puñado de sueños. Muchos chicos crecieron viéndolos y decidieron que querían seguir sus caminos. Y algunos de ellos llegaron a lugares de privilegio. Clarín buscó una veintena de jóvenes atletas que son considerados, casi por unanimidad en cada uno de sus ambientes, como las mayores promesas argentinas.

En sus caminos hay sacrificios y, en muchos casos, eligieron dejar de lado lo que vive la mayoría de los jóvenes de su edad, aunque no dejan de ser chicos ni de divertirse como tales. De hecho, todos coinciden al asegurar que hacen lo que les gusta. Y son buenos. Tanto que pueblan de ilusiones los senderos de sus deportes.

<
Santiago Gómez (17 años) / Gimnasia
El concordiense se acercó a la gimnasia después de pasar el dolor más grande: "A los 6 años jugaba al fútbol en un club de Concordia y, aunque no me gustaba mucho porque no me ponían, a esos partidos me llevaba mi papá. Cuando él falleció dejé de querer ir". Su primo Santiago Mayol, integrante del seleccionado mayor de gimnasia artística, fue su puerta de ingreso al deporte y a los 8 participó de sus primeros Provinciales.
Su título bautismal fue en un Nacional de Clubes en 2013 y un año después disputó su primer Sudamericano: "Fue un sacrificio muy grande viajar a Perú. Como no había apoyo económico, con mi familia hicimos una venta de pollos para recaudar fondos", rememora. El año pasado -su último como juvenil- quedó entre los dos gimnastas que en los selectivos se ganaron su pasaje al Mundial. "La próxima meta es el Panamericano de mayores de este año y el sueño, estar entre los 24 mejores gimnastas para ir a un Juego Olímpico", confiesa.

Francisco Cáffaro (18 años) / Básquet
Producto de la Academia de la NBA en Australia, es un pivote que no empezó a jugar al básquet sino hasta después de los 13 años. Su talento natural lo hizo destacarse demasiado rápido. Hoy transita su segunda temporada (la primera con la posibilidad de jugar) en la Universidad de Virginia de Estados Unidos, nada menos que la campeona de la NCAA.

Jugó el Mundial U19 del año pasado con la Selección juvenil y fue convocado por Sergio Hernández para la preparación previa al Mundial de China. "Nunca pensé en hacer deporte ni en llegar lejos haciéndolo", dice con humildad. "Recién cuando me fue bien en un par de torneos de selecciones dije 'bueno, quizás pueda hacer algo'", agrega.
Florencia Chagas (18 años) / Básquet
Desde los cuatro años hizo ballet, gimnasia y patín pero se enamoró del básquet, el deporte que practicaba papá. Arrancó entre los varones, cuando pasó a jugar con chicas la rompió y los scouts no tardaron mucho en detectarla.
Participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, estuvo convocada en los campus NBA Sin Fronteras, está hoy en el Famila Schio (el mejor club de Italia) y debutó en la Selección Mayor el año pasado. La perimetral es una de las referencias para las chicas basquetbolistas y lo asume con madurez: "De a poco en Argentina nuestro deporte está creciendo y con esfuerzo y perseverancia se puede jugar y estudiar. ¡Ojalá no se vayan todas las altas al vóley!".
Victoria Mayer (18 años) / Vóley
Su ascenso fue meteórico. Hace dos años y medio jugó su primer torneo juvenil importante y lleva sus primeros meses en la Selección Mayor, con la que ganó el bronce en Lima 2019.
Su actuación en los Panamericanos fue la última razón que convenció al poderoso Flamengo brasileño, que la contrató a partir de esta temporada. "No es fácil, en especial no lo fue al principio, pero era mi sueño. Hoy lo disfruto mucho porque es lo que elegí", asegura Victoria Mayer.
Luciano Palonsky (20 años) / Vóley
Fue oro panamericano, se ganó la titularidad, ante la ausencia de las principales figuras, en la Copa del Mundo de Japón (5° lugar) y fue capitán y figura del seleccionado U21 que salió 5° en el Mundial de Bahréin en 2019.
Lulo es también la gran carta de Ciudad Vóley, al que lidera en la Liga Argentina (el equipo marcha segundo) y con el que sueña darle pelea al hegemónico Bolívar. "Me ilusiona mucho llegar lo más lejos posible en la Liga, pero lo más importante es ser feliz", dice con frescura y sentido común quien fue elegido como Revelación de la última Liga.
Brian Arregui (20 años) / Boxeo
El entrerriano ya vivió la experiencia de conseguir una medalla olímpica: fue campeón en la categoría hasta 69 kilos en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. Después de ese logro, subió al podio en el prestigioso torneo Memorial István Bocksai en Budapest en febrero pasado, se consagró campeón nacional de mayores en junio y llegó a los octavos de final en el Mundial de Ekaterinburgo en septiembre. Además fue distinguido con el Olimpia de Plata y con el Premio Firpo como mejor boxeador amateur de 2018.
El camino que está recorriendo el padre de la pequeña Briana tiene como objetivo final otra medalla olímpica, en Tokio 2020, aunque para ello primero deberá ganarse un lugar en el Preolímpico continental que se llevará a cabo en Buenos Aires en marzo.
Sofía Robles (19 años) / Boxeo
Comenzó a practicar boxeo hace cuatro años en el gimnasio Unidos de Villa Diamante. Luego pasó por la Sociedad de Fomento Villa Argerich de Lanús antes de llegar a Racing. Es bicampeona regional juvenil en la categoría hasta 51 kilos y en 2018 se consagró campeona nacional juvenil en Alta Gracia (Córdoba) en la categoría hasta 54 kilos.
Los buenos resultados y rendimientos le permitieron incorporarse al seleccionado nacional y participar el año pasado de todos los campus de concentración. “Quiero aprender de mis compañeros de la Selección y algún día estar a la altura de ellos”, asegura. Es admiradora del kazajo Gennady Golovkin, por eso la apodan Golovkina.
Pablo Zaffaroni (18 años) / Atletismo
Descubrió el salto con garrocha cuando tenía 11 años gracias a su profesora de Educación Física del colegio en Concepción del Uruguay. Desde entonces, su vida estuvo vinculada al atletismo. En 2018 tuvo su primera experiencia olímpica en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires y consiguió en un torneo en Torrance (California) la mejor marca de su carrera: 5,25 metros. En 2019 ganó el Sudamericano U20 en Cali, fue subcampeón en el Panamericano de la misma categoría que se disputó en San José de Costa Rica y se consagró campeón nacional U23 en Rosario.
Por sus marcas, es el segundo mejor garrochista del país, detrás del histórico Germán Chiaraviglio. Le gustaría incursionar en la actuación una vez que abandone el deporte. Ya hizo publicidades de una bebida e incluso le ofrecieron un papel en una novela, pero por ahora prefiere priorizar el salto.
Luciana Gómez Iriondo (16 años) / Atletismo
La mitad de la vida de esta santafesina transcurrió con una garrocha en la mano. El que terminó hace un par de semanas fue el mejor año de su carrera: se consagró campeona sudamericana U20 en Cali y consiguió la medalla de bronce en el Panamericano de esa categoría en San José de Costa Rica.
En septiembre pasado saltó 4,01 metros en Santiago de Chile y esa marca la colocó como la número uno absoluta de 2019 en Argentina. Estaba convencida de que podía alcanzar esta altura, pero reconoce que no esperaba lograrlo tan pronto. Su hermana Paula, de 13 años, también practica salto con garrocha. Luciana disfruta que las una el deporte y desea que pronto puedan compartir torneos y viajes.
Solana Sierra (15 años) / Tenis
La marplatense probó con varios deportes -natación, equitación y danza- antes de decidirse por el tenis. Su talento la hizo sobresalir desde muy chica, pero el 2019 fue el año que la ratificó como una jugadoras con mayor proyección de nuestro país. Tenista agresiva con buen revés y una predilección por las canchas duras, hoy se ubica en el 619° escalón del ranking junior y, con solo 15 años, está 1.122ª en el escalafón de la WTA.
La pasada temporada, a nivel junior, ganó dos títulos en torneos de grado 5 (J5), uno en Lambare (Paraguay) a fines de julio y otro en Córdoba, una semana después. Además, comenzó a jugar el circuito profesional de la ITF (Women's ITF) y alcanzó las semifinales en el W15 de Buenos Aires. Y se dio el gusto de participar de la clínica y jugar un set con Guillermina Naya en la previa del partido exhibición de Roger Federer y Alexander Zverev en Buenos Aires, una experiencia que no olvidará. A futuro, apunta bien alto.
"En 2020 quiero empezar a jugar más torneos profesionales. Y a largo plazo, mi gran sueño es ganar el US Open", afirma.

Juan Bautista Torres (17 años) / Tenis
Al bonaerense siempre le gustó hacer las cosas por su cuenta. Por eso, cuando tuvo que elegir entre el fútbol y el tenis, a los 12 años, optó por colgar los botines y quedarse con la raqueta. Y no se equivocó. Número 15 del mundo junior y dueño de un título (el grado 5 de El Sauce 2017), en 2019 fue finalista del prestigioso Orange Bowl Sub 18 -perdió con Thiago Tirante- y se dio el gusto de disputar tres Grand Slams en esta categoría, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.
En septiembre sumó su primer punto ATP en el M15 (ex Future) de Santiago de Chile, en el que llegó hasta cuartos de final, y hoy está 1.348 en el ranking que desde el lunes volvió a liderar Novak Djokovic. Prefiere las canchas de polvo de ladrillo, porque en esa superficie se formó, y como su drive es su mejor golpe, se ve un poco reflejado en Juan Martín Del Potro. ¿Su sueño? "Primero ganar un Grand Slam en junior. Y después, como profesional. En especial Wimbledon, que siempre fue mi preferido. En 2019 pude jugarlo y cuando entré por primera vez al club, fue un shock. No me voy a olvidar nunca de ese momento", cuenta.
Juan Ignacio Méndez (19 años) / Natación
Un manera especial de ver el deporte tiene este porteño admirador de Damián Blaum y Federico Grabich. "No elegí este deporte porque quiero ganar, sino porque me apasiona. Me gusta la competencia, pero lo que más disfruto es todo el proceso previo y trato de plasmar ese trabajo en la pileta para que salga el mejor resultado", afirma. Por ahora, al menos, le da resultado.
En 2017, el nadador de SAG Villa Ballester ganó la medalla de bronce en 100 espalda en el Sudamericano Juvenil de Cali 2017; el oro en 200 espalda -su prueba preferida- en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Santiago de Chile y disputó el Mundial Juvenil de Indianápolis, donde fue 19° en 200 espalda. Quedó décimo en los 200 espalda en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Y en diciembre pasado, en el Nacional que se corrió en el natatorio del Parque Olímpico de Villa Soldati, ganó el oro en esa prueba con 2m01s83 y rompió el record argentino más antiguo que conservaba la natación argentina: los 2m02s73 que Guillermo Mediano había establecido en marzo de 1995.
Mainque Mujica (15 años) / Natación
Cuando su mamá la llevó por primera vez a una escuelita de natación en Caseros, Mujica no quería saber nada con tirarse al agua. Pero después le tomó el gusto al deporte y desde los 11 es nadadora federada de SAG Villa Ballester. Hoy pasa sus jornadas en el CENARD, donde cursa el secundario -pasó a tercer año- y entrena en doble turno todos los días.
Especialista en estilo pecho, en marzo de 2019 fue oro en los 50 metros en el Argentino de Cadetes de Santiago del Estero y en abril, ganó la dorada en 50 y la plata en 200 en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Santiago de Chile. Además tuvo una gran actuación en el Campeonato Argentino de mayores que se corrió a fines de ese mes en el CENARD: se colgó los bronces en los 50, 100 y 200. Desde este 2020 trabajará con un solo objetivo. "Mi sueño más cercano es llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022", asegura.
Carolina Bono (19 años) / Handball
El handball fue como un mandato de familia para Bono, que comenzó a practicar este deporte en SAG Villa Ballester siguiendo los pasos de sus tres hermanos, Nicolás, Gonzalo y Fernando. Ese club le sirvió de plataforma para cumplir su sueño de vestir la camiseta argentina, que se puso por primera vez en 2016 para un Sudamericano de Cadetes. En 2018 fue una de las figuras del seleccionado que ganó el bronce en el Panamericano Juvenil de Buenos Aires y se clasificó al Mundial que se jugó en Polonia en agosto, donde el equipo quedó 20°.
Tan buena jugadora es esta porteña, que a fines del año pasado le llegó la oportunidad de dar un salto de calidad. En diciembre armó sus valijas y se fue a España, donde jugará durante tres meses en Bolaños, un equipo que pelea por ascender a la máxima categoría de la liga de ese país. "Voy a suplantar durante ese tiempo a Lila Lacazette, una central argentina que se lesionó y no pudo completar la temporada. Es una oportunidad única. Es el tiempo justo para probar y ver si quiero vivir de esto y si realmente quiero seguir mi carrera en Europa", explica ilusionada.
Santiago Barceló (17 años) / Handball
Su papá era entrenador de handball y fue el responsable de que Santiago y sus hermanos Joaquín y Nicolás se enamoraran del handball. Admirador de Diego Simonet -"Veo siempre sus videos y trato de imitarlo para mejorar", relata-, el central juega en Vilo de Vicente López y comenzó su carrera con la camiseta argentina bien temprano. A los 13 años se consagró campeón del Sudamericano de Menores de Asunción, en 2016.
En 2019 fue uno de los más destacados del equipo que terminó 14° en el Mundial Juvenil de Macedonia y firmó una de las mejores actuaciones históricas para Argentina en esa categoría. "El triunfo del debut ante el local en ese torneo fue uno de los momentos más lindos que viví en mi carrera", recuerda quien pesar de no haber terminado aún sus estudios secundarios, ya piensa en el futuro. Tras su paso por Macedonia, comenzó a "hablar" con un club europeo que lo quiere fichar para la temporada 2021.
Brisa Bruggesser (17 años) / Hockey sobre césped
Aunque primero hizo gimnasia artística, a los 5 años empezó a jugar al hockey en el club Los 50 de Tandil, donde todavía sigue, por una curiosa razón: "Como no competía y no me pedían ir a ver, mi papá me anotó en hockey en el club que está a dos cuadras de mi casa. Me gustó enseguida porque es muy divertido, te hacés amigas y me encanta la competencia, no me gusta perder a nada", resalta.
En 2018 fue una de las Leoncitas campeonas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la modalidad de hockey five, y en septiembre pasado la delantera que tiene como referentes a Carla Rebecchi y Delfina Merino fue convocada por primera vez a Las Leonas. Aunque todavía no debutó, dice que estar con el seleccionado mayor "ya es una meta cumplida". Mientras tanto, se prepara para el Panamericano Junior de este año en Chile con Las Leoncitas.
Ignacio Nardolillo (16 años) / Hockey sobre césped
Hace dos años, con apenas 14, el tucumano integró el grupo de Proyección Olímpica 2020-2024 y fue entonces cuando colgó los botines. "Si bien mi mamá y todos en mi familia jugaban al hockey y a mí me gustó, también jugaba al fútbol, de 5 o 8, en Central Norte", recuerda.
El año pasado, en el Argentino de Selecciones Sub 16 en el que Tucumán logró un histórico subcampeonato -perdió con Buenos Aires la final-, Nacho fue elegido el mejor jugador. Con Agustín Mazzilli y Lucas Vila como referentes, el delantero de San Martín de Tucumán sueña con "jugar el Mundial Sub 21, llegar a Los Leones y algún día jugar en el exterior".
Brisa Carraro (14 años) / Gimnasia
Su elección por este deporte no sorprende: la gimnasia nació naturalmente en una familia conformada por una madre gimnasta, un padre que se dedicó a los saltos ornamentales y hermanos gimnastas. A los 14, la bonaerense es la actual campeona sudamericana juvenil y en 2019 participó de su primer Mundial Juvenil, en Hungría.
Su primer título fue el Sudamericano Preinfantil de Rosario, la única alegría de un 2015 lleno de angustia. “Había pasado un año muy difícil porque mi hermana falleció. Y haber ganado fue justamente para ella”, recuerda. Un año después fue campeona sudamericana infantil y ahora ya intercala sus días con concentraciones con la selección mayor. “El año que viene hay una Copa Mundial, está el Panamericano Juvenil y el Sudamericano. ¿Mi sueño? Una vez que esté en mayores será ir a un Juego Olímpico", comparte.
Chiara Singarella (16 años) / Fútbol
Su nombre se hizo conocido en 2018 por una particularidad: era la más joven de la delegación argentina que disputaba los Juegos Odesur en Cochabamba. Con 14 quedó seleccionada en el Sub 20 que disputó aquel torneo, como había ocurrido poco antes en el Sudamericano de la categoría.
Ahora, la mendocina alterna convocatorias al Sub 17 y al Sub 20 y también al seleccionado de handball. ¿Cómo? Sí, practica los dos deportes en el alto rendimiento y en noviembre fue elegida la mejor pivot del Sudamericano de Cadetas que se jugó en Mendoza y en el que Argentina terminó tercera. Estudiante de cuarto año del colegio, imagina un futuro en Estados Unidos: "Mi meta es ir a estudiar medicina y jugar al fútbol universitario". Y agrega: "Después, el sueño es jugar en España, en el Barsa, y llegar a la Mayor para jugar un Mundial".
Matías Palacios (17 años) / Fútbol
Demostró que lleva el potrero en la sangre y juega como vive. Debutó en Primera en 2018 a los 16 años, 4 meses y 11 días: nadie en la historia de San Lorenzo lo había hecho a tan temprana edad. Fue campeón y figura de Sudamericanos Sub 15 y Sub 17 y sus chiches con la pelota, especialmente con la camiseta de las Selecciones juveniles, ya se hicieron virales.
El mismísimo Pablo Aimar, su DT en los seleccionados menores, dijo que el mediocampista tiene "cosas de Riquelme" y en Boedo ya intentaron blindarlo con una cláusula de recisión de 20 millones de euros ante el inminente interés de equipos importantes de Europa.

Martín Vaca (18 años) / Rugby
Juega en Jockey Club de Villa María, donde empezó a jugar a los 4 años por incentivo de su padre, ex jugador del club. Pertenece a la categoría M19 y también se entrena con el plantel superior, siempre en el puesto de hooker. En los Pumitas, jugó en la categoría M18. Simpatiza por el Toulon del Top 14 francés y tiene de ídolos a Rodrigo Bruno (ex jugador de Jockey Club, actualmente en Selknam de Chile) y al hooker sudafricano Malcolm Marx. Ademas, le gusta el fútbol y es hincha de Belgrano.
"Mi sueño más grande es jugar algún día en los Pumas", asegura el joven cordobés, a quien la Unión Argentina de Rugby contempla como uno de los jugadores con mayor potencial de los que surgen a través del Sistema UAR.
Brisa Trigo (18 años) / Rugby
Comenzó practicando handball y circo, pero luego se dedicó al rugby porque se sintió "cómoda y formando parte de una familia". Jugó en Social La Rioja desde los 12 años y también se desempeñó en el Seleccionado Andino, entrenada en ambos equipos por su padre Claudio Trigo. Este año va a jugar en Universitario de Córdoba, cuando se mude a dicha provincia para estudiar el profesorado de Educación Física. Sin embargo, Brisa desea que su futuro esté ligado al rugby de élite y espera "tener la posibilidad de jugar en otro país".
Con el seleccionado nacional juvenil, disputó el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y en 2019 estuvo en el Sudamericano de Chile en la categoría M18, mientras que con el plantel superior de Rugby 7 participó el año pasado de las Qualys de Hong Kong y Lima (clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio), el Sudamericano de Paraguay y los Juegos de Playa de Rosario, donde se colgó la medalla de oro. Sus referentes, son María Paula Pedrozo y Mayra Aguilar, compañeras en el seleccionado femenino de Seven.

Enzo Torres (14 años) / Automovilismo
Su nombre lo dice todo. Se lo debe, claro, a Ferrari. Antes de los 10 años ya andaba subido a kartings y en apenas dos años ganó su primer título, la Copa TBR divisional Junior que conquistó en 2018. Todo, pese a que su tamaño le trajo algunos inconvenientes. "Siempre fue un problema el peso, por eso tuve que seguir un plan riguroso de alimentación", explica.

Hoy luce impecable y ya se desempeña como profesional, además de haberse sumado como piloto de pruebas al SAP Team. Su sueño es el Turismo Carretera o alguna de las categorías de alcance nacional. Siempre lleva presentes las palabras que le dedicó el legendario Flaco Traverso: "Vos corré y formate porque cuando te subas a un auto de carrera, tu papá no va a tener más plata”.