Agrandar imagen
Durante los primeros días de mayo, representantes de los distintos centros comerciales de Entre Ríos elevaron una carta al gobierno provincial y a diferentes autoridades solicitando la reapertura de los locales, asegurando que se cumplirían con pautas que aseguren cabalmente el protocolo sanitario.

Frente a esto, el gobierno de la provincia brindó una respuesta y habilitó la reapertura de los comercios bajo una condición que, de no ser cumplida con rigurosidad, provocaría la retrotracción de la medida.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Néstor Loggio, explicó a Diario Río Uruguay que “el poder ejecutivo venía evaluando desde la semana anterior, en función de cómo venía progresando el control sanitario de la pandemia, la posibilidad de hacer una apertura controlada del comercio y los servicios, porque la situación de las pymes es muy complicada”.

De esta manera, el gobernador Gustavo Bordet tomó “una medida muy sabia desde el punto de vista sanitario, que es tener controlado el movimiento de la ciudadanía y evitar las aglomeraciones” destacó Loggio. Esto, según sus palabras, establece la “apertura de las pymes, del comercio y los servicios, pero a partir del compromiso del estado municipal de armar los protocolos con los distintos centros comerciales, el cuidado en la calle, el control con tapabocas y que dentro de los locales no haya amontonamiento de ninguna manera, resguardando siempre el distanciamiento social, que son las principales herramientas para evitar el contagio”.
Marcha atrás
Sin embargo, es de suma importancia destacar que depende de cada ciudad llevar a cabo los protocolos de prevención y, si no se cumplen como está predispuesto, se puede retrotraer la medida.

Loggio remarcó que esto “está en el decreto del gobernador y, si no se cumple con las medidas de cuidado social, todo lo que es preventivo, el gobierno provincial tomará cartas en el asunto para desandar el camino que venimos transitando”.

Pero el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados subrayó que “los entrerrianos vienen de manera excelente” en el transcurso del aislamiento social a raíz de la pandemia. Porque “somos una de las provincias con mejor nivel de control sanitario del país y, de hecho, los casos de contagio son muy pocos” lo que hay que “cuidar como oro entre todos” concluyó.