Según sus palabras, esta es "una tendencia, una filosofía de gestión que ha llevado Enrique Cresto en estos ocho años y, como decimos siempre, esta es una prioridad del buen manejo de los recursos, de tener una orientación estratégica de lo que es el gasto, el equilibrio de las cuentas y, como eje central, defender el poder adquisitivo de los trabajadores".
Es en este sentido que, continuó Álvarez, anunciaron "el aumento del 15% del salario de los trabajadores, que nos permite estar hoy en un acumulable anual de 119% contra un 103% que marca el INDEC a nivel nacional. Esto lo seguimos ganando poco a poco, nos permite estar muy por encima y, a su vez, poder dar el anuncio que dimos la semana pasada, con este aporte extraordinario a través de la Caja Mixta de 100.000 pesos".
Al respecto, Álvarez aclaró que "estas son medidas que se pueden dar, porque tenemos equilibrio fiscal, porque tenemos un fondo anticíclico que se fue cuidando, fuimos austeros en el momento que se tuvo que ser y hoy, ante esta incertidumbre económica, ante estas variables, lamentablemente nos tenemos que juntar mes a mes para ir acompañando al periodo inflacionario y, generalmente, entre el 12 y el 13 de cada mes, el INDEC marca el índice y nosotros ya venimos con charlas previas para poder acordar rápidamente, sobre la liquidación mensual que tiene el municipio".
Además, comentó que "no solo es aumentar el sueldo", sino también "el ingreso por concurso en las diferentes áreas del municipio, que ha sido una tendencia en esta gestión", entre otras cosas.
En ese marco, destacó la obligatoriedad de "tener el secundario completo, que hoy está plasmado en una ordenanza", como también "capacitarse con una batería de capacitaciones anuales que hacen los trabajadores municipales y celebrar convenios en cada área y secretaría del municipio. Todo eso es un trabajo interno que se va logrando y no hace más que seguir jerarquizando el recurso humano con el que cuenta hoy la Municipalidad de Concordia".
Fondo anticíclico
Consultado sobre el orígen del fondo con el que cuenta el municipio, Álvarez manifestó que "posteriormente al gobierno de Macri, la provincia solicitó un crédito al que Concordia accedió, que permitió pagar el crédito y, a su vez, ahorrar en dólar".Por otro lado, precisó que "con herramientas que tenemos de plazo fijo, esto nos permite sostener e ir aumentando los ahorros para llegar a este momento, en el cual ya tenemos una proyección de pagar los aguinaldos por adelantado, antes del cambio de gestión".
"Este fondo anticíclico es para asegurar una masa salarial que también tenga el próximo intendente de Concordia", agregó Álvarez y determinó que "esto habla de una responsabilidad, de tener un equilibrio y ser totalmente coherente a la hora de entregar el mandato".