Trazabilidad de la miel
Argentina es un referente a nivel mundial, en lo que a apicultura se refiere; siendo el 2º exportador y 3º productor mundial de miel, y además es un sector productivo que emplea cerca de 100.000 personas que trabajan algo más de 3 millones de colmenas.Cada vez hay más requerimientos y requisitos a nivel mundial, sea a nivel sanitario como comercial. En este sentido, nuestro país tiene que estar a la altura de las circunstancias para poder posicionarnos con el producto miel, en los mercados internacionales.
Al respecto la referente del Senasa y perteneciente a la Dirección de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal, Méd. Vet. Patricia Borgna, indicó que “la trazabilidad no es nueva, tiene sus antecedentes desde hace muchos años, cuando la Unión Europea marcó el reglamento en el año 2002. Así que a partir de ahí, nosotros internalizamos ese reglamento con la Resolución 186/2003 y desde entonces fuimos implementando una trazabilidad documental -o en papel-, y lo que hicimos ahora fue informatizar esa Resolución y tener un control básicamente de toda la cadena de comercialización de la miel: es decir desde que sale la miel de una sala de extracción hasta que llega al puerto para su exportación”.
Consultado sobre los objetivos específicos del Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (Sita), el An. en Sist., Adrián Ibarra, fundamentó que se pretende cumplir tres objetivos importantes que están vinculados a la inocuidad, calidad y de marketing: “Inocuidad, refiere a la protección de la salud al consumidor, para lo cual el objetivo principal es conocer el origen del alimento, poder conocer la historia y en caso de que no sea apto para el consumo poder realizar una separación de ese lote. Todo esto para que el consumidor no corra riesgo al consumir el producto. Lo que atañe al objetivo de Calidad: lo fundamental es cumplir con la certificación de miel orgánica ó comercialización de miel FairTrade, y los objetivos destinados más que nada a lo comercial o de Marketing, están vinculados a brindar una mejor imagen y transparencia a la empresa”, sostuvo.
Presentación del SITA en Apimondia 2019
La presentación de este sistema informático para el sector apícola (SITA) en Apimondia 2019 –llevada adelante a principios de este mes en Montreal, Canadá- “resultó una experiencia muy interesante” sostuvo la Medica Veterinaria Patricia Borgnia, quien fue nuestra representante argentina y disertó en esta muestra que es la más importante a nivel mundial. “Este sistema de trazabilidad apícola es único en el mundo, según nos transmitieron en Apimondia. Surgió un gran interés por parte de las demás delegaciones y se muestra como una herramienta más para justamente dar certeza de la genuinidad de nuestras mieles”, agregó.Como adujéramos en un principio, la implementación total de este sistema informático para una economía regional tan importante para la provincia, como lo es la apícola, brinda certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, garantizando de esta manera la seguridad alimentaria a los consumidores por un lado, siendo además una herramienta de diferenciación para el productor/actor de la cadena, en los mercados internacionales. Además facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.
Aplicación para denuncias
Continuando con la innovación tecnológica, se continúan creando herramientas que sirven para recabar información y ser utilizadas luego para gestionar y buscar soluciones a diversas temáticas para las cuales fueron ideadas. Es el caso de la App “Notificaciones Senasa”, es una aplicación gratuita para dispositivos móviles cuyo objetivo es facilitar la comunicación de eventos sanitarios en donde se sospeche la presencia de una enfermedad de animales de denuncia obligatoria ante el Organismo por parte de productores, veterinarios privados y la población en general.Para el caso específico del sector apícola, en la capacitación sobre App de denuncias obligatorias de eventos sanitarios desarrollado por Senasa, el Ingeniero Agrónomo Mauricio Rabinovich, dio a conocer las distintas funcionalidades de los tres íconos que contiene esta aplicación y que son: Apiarios abandonados, Mortandad de colmenas –muerte de abejas y/o despoblamiento- y Escarabajo de la colmena.
“Es una aplicación telefónica que reiteramos es gratuita, se puede bajar desde cualquier dispositivo y sirve para notificarnos a nosotros quienes estamos como responsables del programa nacional de Sanidad Apícola, acerca de un evento que ocurre en el territorio. Entonces lo que permite esta aplicación es poder transmitirla en el acto”, señaló Rabinovich.
Funcionamiento de cada ícono
• Apiarios abandonados: “son bombas de tiempo desde el punto de vista sanitario y eso involucra gastos, costos extras para el productor que mantiene sus colmenas y que se encuentra con un caso de estos, próximos a su producción”.• Mortandad/despoblamiento de colmenas: “no es normal que haya una despoblación aguda y en poco tiempo, de golpe. Entonces hay que notificarlo para saber por qué pasó lo que pasó”.
• Sospecha del Pequeño escarabajo de la colmena: “es una plaga exótica porque hoy con todo lo que estamos desarrollando consideramos que no está presente en nuestro país, pero entendemos que los productores deben notificarse de esto y saber más y capacitarse al respecto, porque esta plaga en algún momento va a entrar al país. Y este botón lo pusimos para que podamos accionar inmediatamente ante la mínima sospecha”, indicó el Ingeniero.
Por último la capacitación contó con la explicación respecto al llamado “Mal del Río”, una afección que padecen las colmenas de abejas Apis mellífera. Para lo cual, la Méd. Vet. Natalia Messina, de INTA Concordia, especificó las causas que lo producen, la sintomatología, y qué hacer al momento de su detección.
En este sentido Messina señaló que “se caracteriza por una marcada ausencia de larvas en los nidos de cría, despoblamiento e incluso muerte de colonias de abejas. La produce la chicharra Epormenis cestri que consume de los sarandíes negro una savia que contiene un principio tóxico. Este insecto, lo consume y elimina al medio una sustancia líquida y dulce llamada mielato, la cual resulta muy atractiva para que las abejas lo recolecten y utilicen como fuente de alimento. Al momento de alimentar las nodrizas sus crías, se produce la intoxicación y posterior muerte. Se observa con mayor incidencia en larvas de un día de vida”, concluyó la especialista.
Para mayor información respecto a todos los temas antes compartidos, la Dirección de Agricultura y Apicultura de la Secretaría de Producción de la provincia, pone a disposición para los interesados, los contactos y referentes de los distintos programas de sanidad y/o capacitación.