"Estoy hablando de todo lo que son los lúpulos, levaduras y maltas importadas", detalló. Subrayando que, en cambio, "todo lo que es industria nacional está perfecto y no tenemos problemas".
Recetas e industria
La situación trae aparejada cambios "en las recetas que teníamos y tener que innovar con estilos más nacionales", destacó. Según conjeturó Ruíz Díaz, "debe ser una traba burocrática porque en el sector aún somos muy pocos, en relación a los dólares que necesitamos; todavía no somos una gran industria en Argentina".En ese contexto, dijo que "nosotros - que manejamos bajos volúmenes - tenemos insumos disponibles pero los cerveceros más grande ya están teniendo problemas".
Estilos y sabores
Por último, el productor detalló que la situación complica la elaboración de ciertos estilos de cerveza artesanal como "las IPA americanas o como el estilo Pilsner, que lleva lúpulo de República Checa".Según comentó, "no hay certezas de cuándo te lo envían, ni cuanto sale". Sin embargo, aclaró que "las porter, las Kolsch - al menos para mí - son más fáciles de conseguir porque son insumos nacionales".
A su entender, la clave para continuar produciendo "es seguir siendo animales de adaptación".